El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, animó ayer, también a las personas que peor lo pasan por la crisis y a los parados, a llenar las urnas del voto de la esperanza, del futuro y del progreso, que él ha asociado durante toda la campaña al Partido Popular, para seguir construyendo Castilla y León.
Herrera remarcó el mensaje de participación este domingo, aseguró que el voto es también una respuesta a la crisis e insistió en que la «verdadera democracia real» es introducir la papeleta en la urna. «Se estará atento desde el respeto a lo que dice la calle», afirmó, ante las concentraciones que tienen previstas las personas del Movimiento 15M, si bien pidió que se diga que «no está en cuestión el sistema, sino un Gobierno malo que ha fracasado».
El 22 de mayo se eligen concejales, alcaldes y representantes en el Parlamento, pero también «nos jugamos el futuro de España y hay que dar un voto de castigo al socialismo fustrado e impotente», subrayó. Para añadir: «El único miedo que hay que tener en democracia es a un Gobierno malo, al que hay que indicar la línea de salida», remarcó.
En un mitin que calificó de «bonito, emotivo de los sentimientos», plagado de agradecimientos a cargos del PP de Burgos, en el que ejerció su «burgalesismo activo», Herrera manifestó que es su quinta legislatura y añadió que «con toda probabilidad también será la última, y tiene un contenido muy especial». En este tiempo, confesó que ha aprendido a «amar y querer» a Castilla y León y acusó a la oposición socialista de perder «miserablemente el tiempo porque ni conoce, ni siente ni quiere a Castilla y León». «Esta tierra requiere más afecto, más cariño y dedicación exclusiva», recordó a quien es su principal oponente, Óscar López.
A López se dirigió para afirmar que en esta campaña se ha rodeado de personas que le han centrado el balón a él y sólo ha tenido que rematar. Se refería a ministros, como José Blanco, o el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, que han arropado al candidato socialista. «Hoy -por ayer- el que pretende ser aspirante se rodea del maestro ciruela, el señor Chaves», con quien López tenía previsto compartir el cierre de campaña en Segovia, aunque al final le acompañó Ramón Jáuregui. «¡Qué vengan estos señores, bienvenidos, refuerzan la política del PP!», clamó.
Herrera subrayó que el modelo que representa Chaves en Andalucía es de una alta tasa de paro, muy por encima de la de Castilla y León, y un informe Pisa en educación con 47 puntos por debajo del examen de la Comunidad. «¡Qué desgracia para Andalucía, la dejó echa unos auténticos zorros!», aseveró.
