Segovia registró en 2009 un proceso concursal más que el año anterior, aunque fue 2007 el que presenta la cifra más alta de la década, con diez procesos iniciados, según recoge el informe de PricewaterhouseCoopers, que utiliza como fuente el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hay que advertir, sin embargo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaba en noviembre de que hasta el tercer trimestre del año pasado eran ya nueve los procesos concursales que se habían declarado en la provincia, por lo que cabe la posibilidad de que cuando en febrero este organismo haga públicos los datos oficiales (procedentes de los juzgados de lo mercantil y de los juzgados de primera instancia con competencia mercantil), de todo el año 2009, la cifra ascienda a un número superior al que señala el citado informe.
Con motivo de los cambios normativos realizados en los últimos años —especialmente la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2007— reciben el nombre de procesos concursales los procedimientos que anteriormente se seguían, principalmente, cuando una empresa o una persona física se declaraba en quiebra o suspensión de pagos.
Segovia, por el número de población y por el débil tejido industrial, es una de las provincias españolas donde se han iniciado menos procesos concursales, aunque su número ha crecido de forma destacada en los últimos tres años, siendo especialmente relevante el del grupo ganadero Proinserga y empresas asociadas como Primayor Elaborados (la antigua choricera de la capital segoviano).
A tenor de los datos publicados recientemente por PricewaterhouseCoopers, el año pasado sólo Ávila, Soria y la ciudad autónoma de Ceuta registraron menos procesos concursales que Segovia, mientras que Teruel igualó la cifra de la provincia y en Cuenca y Melilla ascendieron a nueve.
La actividad concursal ha estado muy concentrada en ciertas provincias, ya que sólo Barcelona, Madrid y Valencia concentran el 42% de todos los concursos publicados en 2009 y sumando los de Alicante, Murcia, Sevilla, Vizcaya y Baleares alcanzan el 60%.
En Castilla y León el incremento de procesos concursales respecto a 2008 fue del 104%, en la media nacional.
Por el tipo de procedimiento, en 2009 el 94% de los concursos de personas jurídicas fueron voluntarios y sólo un 6% necesarios, reduciéndose estos últimos que en 2008 fueron el 7% y en 2007 el 13%.
Además, un 20% de los procesos concursales publicados el año pasado en toda España correspondían a personas físicas (en Segovia el porcentaje era mayoritario hasta el tercer trimestre). En cuanto a los de empresas (personas jurídicas), destacan las pertenecientes al sector de la construcción (22%), industria (13%), inmobiliario (12%), distribución (10%) y servicios (9%).
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia ha organizado para esta tarde una jornada informativa gratuita de 3 horas de duración con la finalidad de proporcionar un acercamiento simple y claro al procedimiento concursal.
En este sentido, se abordarán aspectos como la solicitud del concurso, admisión a trámite, desarrollo de la fase común y de los incidentes concursales, finalización de la fase común, fase de convenio, fase de liquidación y, en su caso, apertura de la sección sexta o de responsabilidad, así como análisis de los presupuestos subjetivo y objetivo del concurso.
