Diez minutos de diálogo en un ambiente tranquilo, sosegado y sin televisión entre los cónyuges pueden contribuir decisivamente a sostener el complicado equilibrio que sustenta el desarrollo de un núcleo familiar. Esta sencilla pauta, emanada del más elemental sentido común, fue expuesta por la orientadora y terapeuta familiar Franca Tonini en la conferencia inaugural de la Semana de la Familia organizada por la Delegación de Familia y Vida de la diócesis de Segovia, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Espiritualidad “San Frutos”.
Ante un numeroso público, Tonini —creadora e impulsora del desarrollo del Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis— expuso en una extensa intervención algunas de las pautas fundamentales para entender y asimilar la compleja convivencia familiar, basadas principalmente en el establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones entre los cónyuges y sus hijos.
Para ello, el diálogo “abierto y sincero” entre la pareja se antoja para Tonini “fundamental” a la hora de plantear la resolución de cualquier conflicto emanado de la convivencia cotidiana, caracterizado por el “respeto y la confianza” tanto a la hora de plantear problemas como de establecer soluciones.
La terapeuta familiar —que ha colaborado estrechamente con la Conferencia Episcopal Española en los proyectos pastorales referidos a la familia— también se mostró partidaria de una atención “integral y multidisciplinar” dirigida a todo el núcleo familiar no sólamente por parte de la Iglesia, sino de las instituciones públicas que mantienen servicios sociales orientados a este ámbito.
En este sentido, destacó que la filosofía de los COF “responde a estas exigencias, ya que los problemas derivados a este servicio siempre se tratan de forma conjunta, lo cual nos permite establecer metodologías de intervención basadas en el refuerzo de mensajes de positividad y de la autoestima del entorno familiar”.
La conferencia de Tonini abrió el programa de actividades de la Semana de la Familia, que continuó ayer con la proyección de la película “Prueba de Fuego”, de Alex Kendrick; tras la que tuvo lugar un cine-forum.
Las conferencias continúan hoy en la Casa de Espiritualidad (20,00 horas) con la intervención de Fernando Gortázar y Carla Díaz de Rivera, que hablarán sobre “Construyendo la familia desde la Fe”, y continuarán el jueves 18 con una mesa redonda sobre “Cómo afrontar los retos familiares y la transmisión de la fe hoy”, que contará con varios testimonios sobre este asunto.
Las jornadas concluirán el próximo domingo con una misa solemne en la Iglesia del Seminario presidida por el obispo Ángel Rubio, a la que seguirán diversas actividades destinadas a la convivencia familiar.
