Los miembros del PP y de Ciudadanos hicieron valer ayer por primera vez su mayoría en la Mesa de Congreso para rechazar que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, quien mostró su “sorpresa” por la decisión de ambos partidos.
El exlehendakari explicó que tanto el PP como Ciudadanos consideran un “fraude de ley” que la coalición abertzale y la federación de izquierdas hayan anunciado “públicamente” que se incorporan a ese grupo para cobrar la subvención que les corresponde por el ‘mailing’ electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.
El grupo “técnico” que ERC pretendía conformar con la coalición abertzale y la federación izquierdas fue rechazado por cinco votos en contra (de los tres miembros del PP y los dos de Ciudadanos) y cuatro a favor (de los dos del PSOE y los otros dos de Podemos y En Comú). Ahora, ERC, Bildu e IU contarán de plazo hasta mañana a las 20.00 horas, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa de la Cámara estudiará el próximo martes, para cuando se haya convocado una nueva reunión parlamentaria.
El asunto se tratará también en la Junta de Portavoces, cuya opinión podrá ser tenida en cuenta por la Mesa que, en cualquier caso, tomará la decisión definitiva.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, explicó que su partido ha vetado la alianza de ERC, EH Bildu e IU-UP para conformar grupo parlamentario porque considera que la Mesa del Congreso no puede tomar decisiones que “favorecen” un “fraude de ley” del que el Tribunal de Cuentas ya advirtió a los partidos.
Hernando dijo que le ha llamado la atención que a la hora de presentar el citado grupo parlamentario algunos de sus integrantes admitieran que su conformación se hacía con carácter “meramente instrumental” al objeto de conseguir subvenciones por el ‘mailing’ electoral del partido.