La cuadragésima edición del Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos, que se celebrará el próximo jueves 8 de diciembre, fue presentada ayer por la mañana en la Diputación Provincial de Segovia.
Una cita para la que se espera llegar a los 1.500 atletas, entre todas las categorías, con medio millar para la carrera absoluta y alrededor de mil en las pruebas de menores.
Uno de los principales reclamos de esta edición es la presencia del campeón de Europa de los 10.000, el madrileño Chema Martínez, que también estuvo presente en el acto de ayer. A Martínez la acompañó Jesús Oliván, que es en la actualidad representante de atletas y fue anteriormente seis veces campeón de España de salto de longitud.
El diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, abrió el acto manifestando el compromiso de la Institución con los eventos deportivos en la provincia, en este caso con el Cross Nacional de Cantimpalos.
De Vicente pasó la palabra al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cantimpalos, Íñigo Jimeno, que vino acompañado de la alcaldesa de la localidad, Inés Escudero. El concejal quiso agradecer el apoyo de la Diputación, de la Junta de Castilla y León, Caja Segovia, la Fundación Caja Rural, y del resto de empresas colaboradoras de un Cross que lleva 17 años dentro del calendario nacional, “en la ‘primera división’ de esta disciplina, aunque de los 27 organizadores del calendario me atrevo a decir que somos los más sencillos en cuanto a recursos, pero a ilusión no nos gana nadie”, comentó Jimeno.
En cuanto a la nómina de atletas más destacados que se han inscrito en el Cross, Jesús Oliván se encargó de ir desgranando los currículums de los corredores que tienen más opciones para llevarse la victoria en esta cuadragésima edición de la cita cantimpalense.
Como novedad este año el Cross de Cantimpalos llevará a cabo una iniciativa solidaria, de la mano de Cáritas y de la asociación promovida desde hace quince años por el sacerdote espinariego Valentín Bravo, a favor de Benin.
Así, quien quiera colaborar puede hacerlo llevando al Cross alimentos no perecederos, que se recogerán allí mismo y se repartirán en el país africano en el mes de febrero.
Chema Martínez (atleta): «Me motiva conocer carreras como esta»
Chema Martínez se mostró muy motivado de cara a esta carrera, “con la que ya tengo algo en común, ya que yo también tengo 40 años, como ella. Por ello, llevo mucho tiempo en esto, pero aún me motiva conocer carreras como la de Cantimpalos, y sobre todo a las personas que hacen posible que este tipo de crosses salgan adelante, sobre todo en estos tiempos de crisis”. El fondista madrileño, además, está “encantado que se trabaje con los niños”, y promete que el jueves “mis tres hijos participarán en el Cross”. Del mismo modo, el campeón de Europa de los 10.000 afirmó sentirse “orgulloso de que el deporte pueda contar con acciones solidarias, como es el caso del Cross de Cantimpalos”.
