Pregunta ¿Qué va primero en la ‘lista’ oficial, insulto o indulto? Y me dije ‘si no hay insulto, tampoco habrá indulto’. Cuando se lo conté al amigo me dijo: ‘eso es de cajón’.
Iba a seguir preguntando sobre que entendía por contraste de pareceres, se pone fino y me dice con voz de hombre ¡corta el rollo! Así, la convivencia, el diálogo y hasta el arroz con leche son imposibles. Señor, señor.
Por lo ‘cualo’ decidí ponerme a lo mío y salió lo que sigue.
Tratado de La Granja.- Sepan ustedes que en año 1796 (18 de agosto) España y Francia firmaron el conocido en los ambientes político/militares ‘Tratado de San Ildefonso’, en el Real Palacio del Real Sitio. Era rey Carlos IV y en Francia dirigía sus destinos el Directorio Ejecutivo de la República. Firmaron por España su jefe de Gobierno, Manuel Godoy; por Francia el general de división De Perignon.
El tratado constaba de XIX artículos por el que ‘ambos estados convienen en mantener una política conjunta’… A saber:
‘Si cualquiera de las partes lo requieren, la otra lo socorrerá… con una flota de quince navíos de línea, seis fragatas y cuatro corbetas. Todos ellos armados y avituallados’.
‘A estas flotas se unirán fuerzas de tierra de 18.000 soldados de infantería y 6.000 de caballería y artillería’.
‘En caso de guerra y de común acuerdo, ambas potencias unirán todas sus fuerzas militares’.
¿Qué escondía el tratado? Pues… Se trataba de mantener una política militar conjunta frente al Reino Unido, que amenazaba a la flota española en sus viajes a América siendo el enemigo común de España y Francia.
Unos años después -lo que es la ambición política-, ya en 1808, el tratado quedó hecho añicos –o así-, tras la invasión napoleónica.
Defensa.- En el barrio/arrabal de San Marcos, siglo XIII, existió una Casa Fuerte, provista de torres defensivas que tenía como finalidad defender a sus moradores de revueltas internas (en la ciudad). Fue propietario de la misma el obispo de Segovia y luego/después arzobispo de Sevilla, Raimundo de Losana (D. Remondo), cuyo nacimiento y primeros pasos los dio en el referido arrabal, siendo su iglesia/parroquia la de San Gil, lugar que los de entonces ‘bautizaron’ como la primera catedral de la ciudad.
Trabajo.- Año 1876. El emprendedor y empresario Anselmo Carretero, junto a su hermano Martín, crea en la ciudad ‘La Innovadora’. Una gran Tejería mecánica (25.000 m2) de productos cerámicos en el paraje que después sería conocido, ya por la llegada del tren, como ‘Puente de Hierro’. Su producción diaria llegó a ser, 1892, de 30 toneladas. En ese tiempo daba trabajo a una plantilla 130 trabajadores. Sus productos eran servicios a todas las provincias de España. Ejemplos: la estación de ‘Mediodía’ de Madrid se realizó con sus materiales; también las barnizadas tejas de la Biblioteca Nacional; los ladrillos huecos del Hospital San Juan de Dios; fabricación de ladrillos refractarios para la industria metalúrgica; sirvió a la fábrica estatal de armas de Trubia (Asturias), cuyo primer pedido fue de 30.000 kilos de objetos fabricados con arcilla…
La producción de ladrillos superaba los 7.000 diarios; la chimenea del horno tenía una altura de 35 metros… A nadie le pudo extrañar que en el año 1892, la revista ‘Le Pantehón de la Industrie’, editada en Paris, publicara un amplísimo reportaje bajo el título ‘La gran Fábrica’. (1)
No lució la luz.- El alumbrado eléctrico en la ciudad comenzó a ‘probarse’ el día 13 de junio de 1889. La primera bombilla iluminó (¿?) un pedacito de la Plaza Mayor en la inauguración de las ferias y fiestas. Era alcalde en funciones Francisco Santiuste, siendo vicepresidente de la Sociedad Cooperativa ‘La Luz’ el concejal Eulogio Martín Higuera, que además de dirigir el periódico ‘El Reformista’, ejercía su profesión de médico. La prueba lumínica no salió nada bien. Debido a ello, en septiembre de 1890 se volvió al sistema anterior.
Los ‘fieles’ y su iglesia.- Referencia concreta al padrón emitido el 31 de diciembre de 1891 con datos de la ciudad de Segovia y los ‘fieles’ de cada parroquia. Lean:
-San Miguel, 1.430 vecinos; San Esteban 696; San Marcos 251; San Sebastián 439; San Andrés 438; San Millán 1.099; Santa Columba 797; San Clemente 536; Santo Tomás 898; La Trinidad 444; El Salvador 831; Santa Eulalia 1.865; San Justo 509; San Lorenzo 1.099; San Martín 671… Para un total de 12.431 habitantes de la ciudad.
(1) Publicado por el periódico segoviano ‘El Carpetano’.
