La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos hombres con iniciales I.G.S y M.A.A, ambos residentes en Valladolid, como presuntos autores de al menos siete robos consumados en viviendas de Valladolid y Burgos, y otro en grado de tentativa ocurrido en Cabezuela la semana pasada.
La investigación se inició en abril, ante la comisión de hechos en la comarca de Tierra de Campos, todos en horario de mañana y entrando tras fracturar la puerta o una ventana.
Tras recabar la versión de posibles testigos, logró información sobre un vehículo sospechoso ocupado por dos individuos. Esta información llevó a los investigadores hasta dos vecinos de Valladolid que contaban con antecedentes por robos en viviendas.
Los agentes comprobaron cómo cambiaban asiduamente de vehículo, teniendo una gran movilidad recorriendo numerosas localidad de varias provincias, en las que buscaban inmuebles y conocer el momento en el que los moradores no se encontraran en el interior, de donde sustraían dinero y joyas en cuestión de minutos.
Los agentes consideran a los detenidos autores de al menos siete robos en las localidades burgalesas de Vadocondes, San Juan del Monte, Torresandino y Quemada. y una tentativa en Cabezuela, donde la presencia de un vecino evitó el robo de un inmueble.
Finalmente, la vigilancia sobre los sospechosos permitió ser detectados instantes después de robar en una vivienda de Montemayor de Pililla (Valladolid), iniciándose una persecución que culminó con la interceptación del vehículo en La Cistérniga, donde fueron detenidos los autores y recuperado el dinero sustraído.
El Juzgado de Medina de Rioseco mantiene abierta la causa por si pueden esclarecerse otros hechos similares.
