El presidente cubano, Raúl Castro y el primer ministro ruso Dimitri Medvedev se reunieron en Moscú, en un encuentro privado en el que pudieron hablar del intercambio comercial entre ambas naciones, así como de proyectos conjuntos en sectores como energía, transporte, salud, biotecnología y la industria farmacéutica.
Así lo confirmó el Gobierno ruso a través de un comunicado, en el que no se aportan más detalles sobre los temas abordados en la reunión. Castro, que se encuentra de viaje en Rusia, aprovechó la ocasión para agradecer la invitación para participar en los festejos con motivos del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. “Yo no podía faltar a esta celebración”, señaló el mandatario.
Castro dijo que debía estar presente en estos actos —que se celebrarán en la capital del país durante el día de mañana— por “la gran amistad que ha unido siempre” a la isla y a Rusia.
Reunión con putin
En este contexto, recordó que en el año 1945 tenía catorce años y escuchaba las noticias “sobre la confrontación que cambió los destinos de la humanidad”, según informaron algunos medios cubanos. Asimismo también estaría previsto al cierre de esta edición que Castro se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin. También se espera que durante su estancia en el país realice una visita al Patriarca Kiril, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Se trataría de la tercera visita que realiza Raúl Castro a Rusia como presidente de Cuba tras las realizadas en los años 2009 y 2012.