Un nuevo golpe al tráfico de droga en la provincia ha conseguido interceptar 12 kilos de hachís en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la autovía A-1, una de las rutas más usuales del narcotráfico hacia el norte de España, que en esta ocasión se saldó con dos personas detenidas.
Según informó la Subdelegación del Gobierno, la operación transcurrió el pasado fin de semana en el término municipal de Fresno de la Fuente, enmarcada en el operativo de seguridad realizado por el Servicio de Intervención Rápida de la comandancia de Segovia.
Así, los agentes del servicio ordenaron detenerse a un vehículo marca Skoda, cuyo conductor al ser identificado respondía de forma «incoherente y con gran nerviosismo» a sus preguntas.
Por ello, los agentes sospecharon que pudiera ser un vehículo lanzadera para el transporte de droga, circunstancia que fue posteriormente confirmada cuando una de las patrullas de la Guardia Civil que formaba el dispositivo vio cómo 500 metros antes del punto de identificación estaba parado un turismo Audi A-3.. Desde allí, los agentes observaron al conductor del vehículo llegar a su vehículo desde el terraplén de la autovía, para posteriormente entrar en el coche e intentar continuar su camino hacia el dispositivo de seguridad.
Los guardias civiles comenzaron a buscar por el talud y encontraron un envoltorio de rafia con doce bolsas de bellotas, presuntamente de hachís. Cada bellota pesaba 10,5 gramos, con lo que el peso total de la droga sumaba 12,4 kilos y hubiera alcanzado un valor cercano a los 20.000 euros en el mercado ilícito.
Los detenidos son F.J.C.S., de 35 años de edad, y G.P.P., de 24, españoles y vecinos de Alicante, que conducían cada uno un vehículo, uno era presuntamente una lanzadera y el otro transportaba la droga. Ambos, que reconocieron su participación en los hechos, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los dos vehículos y la droga incautada han quedado a disposición del Juzgado de Guardia.
Según las investigaciones policiales posteriores, la droga se introdujo presuntamente en España procedente de Marruecos a través de ‘culeros’, definidos en el argot delincuencial como las personas que transportan la droga en el interior de su cuerpo a través del recto introduciéndose porciones de droga forrada de plástico, en forma de bellotas. De esa forma la persona viaja desde la zona de producción de esta sustancia hasta el destino de dicha droga, donde la expulsan.
La subdelegación del Gobierno explica que hace apenas seis meses se detuvo en el mismo lugar a tres ‘culeros’ de nacionalidad marroquí que transportaban en el interior de su cuerpo 313 bellotas, también de hachís, y tuvieron que ser ingresarlos en el Hospital General donde pasaron tres días, hasta que expulsaron la totalidad de la droga.