El obispo de Segovia, don César Franco, cumple 25 años como prelado de Madrid y Segovia el próximo martes 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Con motivo de la celebración de sus bodas de plata episcopales, se ha organizado una misa de acción de gracias que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral este lunes, 28 de junio, a las siete de la tarde.
A la eucaristía asistirán varios obispos y sacerdotes de la Diócesis de Segovia, pero también son invitados a participar todos los fieles diocesanos y aquellos ciudadanos que deseen felicitarle por el aniversario de su ordenación.
Monseñor César Franco nació el 17 de diciembre de 1948 en Piñuécar, un municipio situado en la Sierra Norte de Madrid. Tras estudiar en el seminario de Madrid, fue ordenado como sacerdote en 1973.
Además, ha ejercido diversos cargos en la Archidiócesis de Madrid y en 1983 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid con la tesis ‘Jesucristo, su persona y su obra en la carta de los Hebreos’.
En 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ursona y auxiliar de Madrid. Y en ese mismo año, recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio María Rouco el 29 de junio. Hasta 2011, César Franco fue Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (CEU) y, en el mismo año, recibió el cargo de coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid.
En 2012 fue deán de la Catedral madrileña de la Almudena y ha trabajado en la Comisión Episcopal de Catequesis como miembro del equipo de trabajo del catecismo de la Iglesia católica.
Pero también ha participado en las comisiones de Liturgia, Relaciones Interconfesionales, Doctrina de la Fe y de Apostolado Seglar, hasta figurar como presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Finalmente, fue nombrado obispo de Segovia el 12 de diciembre de 2014 y tomó posesión de la Diócesis ocho días después.
De este modo, la víspera en la Catedral servirá para que los diocesanos expresen su agradecimiento al obispo segoviano por la entrega “al cuidado pastoral de esta parcela de la Iglesia”, según ha dispuesto en una carta Ángel Galindo García, vicario general de la Diócesis y portavoz del Obispado.
También se reconoce su cercanía y disponibilidad, así como su determinación para ejercer sus funciones episcopales de enseñar, fortalecer en la fe y pastorear con humildad, fortaleza, comprensión y fidelidad al Evangelio.
