La pasada sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Cuéllar llevó entre sus asuntos modificaciones de crédito extraordinario por valor de 70.646 euros, así como modificaciones por suplemento de crédito que ascienden a 121.434 euros. Entre todos los asuntos que se incluyen en estas modificaciones, está la reparación del ascensor de la calle Hojalatas con acceso a las puertas del centro de día, para el que se destinará una partida de 54.093 euros. Desde la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales no se puede continuar con el mantenimiento del ascensor; en la última revisión no se ha considerado apto “por defectos graves”. El ascensor es una propiedad municipal de la que la Gerencia asumió por convenio el mantenimiento, pero será el Ayuntamiento quien se haga cargo ahora de esta reparación que además incluye afianzamiento de la estructura. Con ello se pretende devolver cuanto antes este servicio a las personas mayores, y que puedan acceder al centro de día cuando vuelva a abrir sus puertas.
Por otro lado, se acometerá también el soterramiento de cableado de la iglesia de La Cuesta. Esto responde a una petición realizada desde la Delegación Territorial; el proyecto de restauración de la iglesia no incluye este aspecto y para el alcalde es fundamental “que las cosas se hagan bien y completas”, como explicó.
La modificación presupuestaria por suplemento incluye, entre sus asuntos, la adquisición de biosaludables y elementos de calistenia por valor de 10.283 euros; este importe se corresponde con la baja en la adjudicación de las obras de La Soledad. Otro asunto que requerirá 6.000 euros es el de los trabajos a mayores realizados en el asfaltado de las calles Castilviejo y Gabriel de Rojas: en esta última y en su confluencia con la calle Botiller se ha tenido que ampliar un tramo de cemento pulido, coste que se debe asumir con esta partida. Los limitadores de velocidad suponen otros 2.000 euros ya que se ha instalado uno más de los previstos.
Por último y como partida más importante de esta modificación están 103.151 euros destinados a la modificación de normas urbanísticas para desarrollo industrial de la villa. Se han mantenido reuniones con propietarios de suelo ya que en 2022, todo aquel suelo urbano que no se haya desarrollado en estos sectores, pasará a rústico. Afecta a dos sectores en la carretera de Olmedo y también se pretende modificar el Plan Parcial de El Santillo: se desarrollará la parte urbana comprendida entre el Convento de Santa Clara y el Campo de Fútbol. También se modificará el Plan Parcial La Serna.
Reacciones de oposición
Para los grupos municipales de PP y Ciudadanos, cada pleno supone “modificación tras modificación”. “Estamos cansados de cambiar partidas porque no somos capaces de centrarnos en lo prioritario”, comentó De las Heras en una de sus intervenciones. Para ambos partidos, lo que realmente preocupa es la estabilidad presupuestaria y la liquidez del Ayuntamiento, que el alcalde aclaró con sus declaraciones: “El Ayuntamiento de Cuéllar está perfectamente saneado”. Fraile reiteró de nuevo que los presupuestos están vivos y hay que actuar en consecuencia.
