La 35 edición del Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto. El torneo tendrá categoría ATP Challenger 90, lo que le convierte en la competición de más categoría dentro del segmento ATP Challenger y en el quinto torneo por nivel en el tenis español. Regresa tras la suspensión de 2020.
La competición se celebrará íntegramente en el Complejo Deportivo ‘Pedro Muñoz’, bautizado así por el Ayuntamiento de El Espinar en homenaje al que fuera fundador y presidente de Honor del Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’, fallecido el pasado mes de enero a causa del Covid-19.
En esta ocasión, no se disputará la VI edición del ITF Femenino, que comenzó a disputarse en el año 2015 y cuya última campeona fue la holandesa Arantxa Rus. “La pandemia y las medidas de seguridad en cuanto a instalaciones y espacios físicos necesarios para celebrar torneos de esta categoría ha obligado a suspender la edición de este año”, argumenta la organización.
Virginia Ruano, directora del Torneo, ha mostrado “el compromiso total por recuperar un torneo que fue una de mis grandes apuestas cuando asumí la dirección del Open Castilla y León Villa de El Espinar”. Ruano lamentó que este año no se pueda celebrar y explicó “que las medidas de seguridad para garantizar un torneo libre de Covid son muy estrictas y no nos permitía celebrar los dos torneos a la vez por las instalaciones que tenemos. El ITF femenino volverá el año que viene con más fuerza que nunca”.
El torneo tiene un palmarés histórico de lujo con Rafa Nadal (2003); Roger Federer (campeón en dobles en el año 1999); Emilio Sánchez Vicario (1990); Radek Stepanek (1998); Sergi Bruguera (2000); Juan Martín del Potro (2006); Fernando Verdasco (2007); Feliciano López (2009); Pablo Carreño (2013); Adrian Mannarino (2014); Jaume Munar (2017), Ugo Umbert (2018) o b, campeón en 2020.
