Una de las propietarias de la finca inicial de la calle de Antonio Machado en el lado de los impares (esquina con la calle de José Zorrilla) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Alcaldía de 21 de diciembre de 2020 que resolvió las alegaciones que había presentado la recurrente ante la aprobación de la expropiación del edificio para la actuación de ensanche de la vía prevista en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).
El gobierno municipal formalizó el pasado mes de abril las actas de ocupación del inmueble con tres de los cuatro propietarios. En ese momento la alcaldesa, Clara Luquero, informó de que con el apartamento de la cuarta propietaria se iba a llevar a cabo el protocolo de expropiación forzosa por falta de acuerdo, lo que implica que debe fijarse el justiprecio del mismo.
Una vez que se cumpla este trámite, el Ayuntamiento podrá ocupar el edificio para poder llevar a cabo su derribo y desarrollar la actuación urbanística, que permitirá un doble sentido de la circulación del tráfico rodado en la calle de Antonio Machado.
La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha explicado que el expediente de expropiación sigue su curso, a expensas de lo que resuelva el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y ha recalcado que el gobierno municipal no podía en este caso actuar en contra del informe técnico que ha fijado las pautas de esta intervención urbana.
El gobierno municipal aprobó en noviembre del año pasado una modificación presupuestaria por un importe de 393.236 euros que, junto a los 117.000 euros que el Ayuntamiento ha conseguido a través de ingresos por la venta de patrimonio municipal del suelo, suma los 510.000 euros necesarios para afrontar esta operación.
Ciudadanos y el Partido Popular han expresado dudas y preocupación por esta actuación, aludiendo a la trayectoria de la gestión urbanística de los gobiernos socialistas de la ciudad en mandatos anteriores.
