Numerosas localidades de la provincia se preparan para celebrar la fiesta de Santa Águeda, que tendrá lugar el próximo fin de semana, aunque hoy jueves arrrancan algunas de las actividades.
Aparte de las celebraciones en los distintos barrios y núcleos de Segovia capital, Escarabajosa de Cabezas, por ejemplo, es uno de los pueblos segovianos donde esta fiesta tiene una gran acogida. Durante estos días se ha venido celebrando el novenario a la patrona de las mujeres. El sábado día 7, festividad de Santa Águeda, a las 12.30 habrá entrega de mandos a las nuevas alcaldesas en la Plaza Mayor, el acto estará amenizado por un grupo de dulzaineros. Seguidamente tendrán una misa solemne en honor a Santa Águeda, seguida de procesión con la imagen de la Santa y bailes populares. Con el objetivo de dar más realce a la procesión esta previsto que todas las mujeres puedan acudir ataviadas con los trajes regionales, algo que ya se ha convertido en costumbre.
También se ofrecerá la tradicional ‘tajada’, que estará acompañada de limonada para todos los vecinos del pueblo y visitantes. Los actos continuarán con la quema del ‘pelele’ en la Plaza Mayor y la lectura del tradicional testamento. A las 15.00 horas habrá una comida de hermandad para todas las mujeres, las del municipio de Escarabajosa de Cabezas lo celebrarán en el Mesón Riscal de Carbonero el Mayor.
Por su parte, las féminas de Yanguas de Eresma se reunirán en el restaurante Venta Magullo, donde también habrá baile.
En Valverde del Majano los actos arrancan hoy a las 19.30 horas con la novena, para seguir degustando un chocolate en el bar La Aparecida, y jugar al bingo. Mañana viernes se celebra misa por las difuntas de la Cofradía, para seguir luego con un vermut en el bar Carlos y luego una comida. Por la noche bailarán al ritmo de la charanga. La entrega del bastón de mando y el cambio de monteras tendrán lugar el sábado a las 12.30 horas ante el edificio del Ayuntamiento, para continuar con la misa y procesión. La jornada se cerrará con el baile de disfraces que habrá por la noche.