Segovia es hogar de artistas, no sólo de aquellos cuya expresión se plasma en dibujos y lienzos, sino también de quienes usan de la palabra como forma de dar a conocer sus impresiones. De las relaciones entre arte y literatura versó la primera de las actividades paralelas que el Curso de Pintores Pensionados ofrece a sus alumnos, un debate-tertulia dirigido y moderado por el coordinador del curso y académico de San Quirce Juan Antonio del Barrio. El patio del Palacio de Quintanar albergó esta actividad abierta al público en la que se fueron desgranando opiniones y reflexiones sobre literatura y arte espoleadas por textos escogidos por Del Barrio en los que autores de la talla de Azorín o Pío Baroja recrean escenas, escenarios y paisajes de Segovia en las páginas de algunas de sus más conocidas novelas.
La tertulia abrió muchas e interesantes reflexiones sobre la influencia del paisaje en la obra de un artista plástico o acerca de la importancia de conocer el entorno que va a plasmar en sus lienzos antes de dar las primeras pinceladas. Además, se pusieron sobre la mesa casos de artistas que combinaron la pintura y la literatura como Gutiérrez Solana o Santiago Rusiñol. Por su parte, los alumnos del Curso de Pintores Pensionados expusieron sus personales visiones del hecho artístico a través de su experiencia en estos días en los que han podido reflejar los paisajes segovianos de la capital y de la provincia.
Las actividades del curso se complementarán el próximo lunes (Patio del Palacio de Quintanar- 22,30 horas) con una audición-homenaje a Agapito Marazuela, protagonizado por tres renombrados folcloristas segovianos: Pablo Zamarrón, Ismael Peña y Fernando Ortiz, quienes enriquecerán la audición de canciones de Marazuela con sus conocimientos sobre la música popular y sus experiencias personales en el campo de la investigación y la interpretación.
Desde perspectivas complementarias, Peña, Ortiz y Zamarrón evocarán la pasión del maestro hacia la música y la cultura popular, la relación de la canción tradicional con el paisaje castellano, y la cercanía de Marazuela al ‘Curso de Pintores Pensionados‘, al igual que otras actividades culturales surgidas en Segovia de la segunda mitad del siglo pasado. El ‘Curso de Pintores Pensionados culminará con la inauguración, el 20 de agosto, de una exposición, en La Alhóndiga, que mostrará el trabajo de los 15 alumnos que este año han disfrutado de una formativa estancia en Segovia.
