El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este lunes que los indultos que previsiblemente concederá mañana el Gobierno a los condenados por el denominado ‘procés catalán’ son «inútiles» y «van a complicar más la situación en Cataluña«.
En una rueda de prensa, preguntado por esta medida, Mañueco ha pedido un «diálogo sincero y sin cartas marcadas«, dentro del marco constitucional. El presidente autonómico ha defendido que su postura refleja «el sentir mayoritario» de los ciudadanos de Castilla y León.
Preguntado también por la propuesta realizada en una entrevista por el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, acerca de llevar a la mesa con Cataluña una propuesta de reforma federal de la Constitución, Mañueco ha rechazado esa posibilidad porque quienes se sientan en esa mesa «no tienen los votos ni la legitimidad suficiente» para abordar esa cuestión.
En opinión del presidente castellanoleonés cualquier reforma de la Constitución necesita de una «amplia base» y no puede iniciarse con una «negociación bilateral con las cartas marcadas«.
De hecho, ha subrayado que una reforma constitucional requiere del acuerdo con el PP, por lo que ha pedido al Gobierno «que actúe con mayor seriedad en este ámbito«.
