El poeta gallego Carlos Oroza falleció en la noche del sábado en Vigo a los 92 años de edad. El escritor se encontraba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro debido a un empeoramiento en su estado de salud.
Oroza vivió entre los años 40 y 70 en Madrid, en donde se dedicó exclusivamente a la poesía hasta convertirse en un poeta conocido por sus excelentes recitales.
“Es aquí donde construye el núcleo de su obra: un extenso poema oral. La elaboración y el ajuste de su poesía dependieron de su oralidad radical, nunca necesitó escribir para recordar, incluso manifestó en múltiples ocasiones que no necesitaba publicar”, señaló la Fundación Uxía Novoneyra
Oroza recibió el Premio Beat y Premio Internacional de Poesía UnderGround, recitó dentro y fuera de España y residió una temporada en Ibiza. Durante los años setenta vivió intermitentemente en El Courel, en la provincia de Lugo, desde donde se desplazó para dar numerosos recitales.
En el año 1974 publicó, alentado por el poeta Uxío Novoneyra, el ‘Elencar’, para la editorial madrileña Tres.Catorce.Diecisiete.
Ya en 2012 la Editorial Elvira publicaba su poesía completa en ‘Évame’, dedicándole tres ediciones especiales a sus versos.