La obra pictórica datada en el año 1917-18, ‘Recicling Nude’ (‘Desnudo acostado’) de Amedeo Modigliani, alcanzó los 170 millones de dólares (157,8 millones de euros) en la subasta de Christie’s, lo que supondría el precio más alto pagado antes por una obra de este artista.
Además, el precio supuso el segundo mayor en la historia pagada por un cuadro en una subasta, tras ‘Les femmes de Alger’ (‘Las mujeres de Alger’) de Picasso por el que se pagó 179 millones de dólares, aunque la obra más cara de la historia es ‘Nafea faa ipoipo’, de Paul Gauguin que fue adquirida por un comprador catarí a cambio de 270 millones de euros. En este sentido, el comprador no pudo ser identificado, aunque Christie’s afirmó que se trataría de un coleccionista privado chino.
Otras obras subastadas fueron la pintura de Lichtenstein ‘Nurse’ (‘Enfermera’) que llegó a los 95,3 millones de dólares (88,3 millones de euros, lo que supuso otro recórd para el artista y también para el género ‘pop’. En cuanto a Gauguin, con su obra ‘Therese’ superó los 30 millones de dólares (28,6 millones de euros en total), lo que sería el mayor precio pagado por una escultura del artista francés.
A pesar de que en la subasta no se vendió cerca del 30 por ciento de las obras expuestas, ‘La musa del artista’ consiguió otras notables ventas de obras de Pablo Picasso, Paul Cezanne, Alberto Giacometti o Gustave Courbet (quien batió también su record con ‘Mujer desnuda recostada’), entre otros.
‘Desnudo acostado’ es uno de los últimos trabajos del artista bohemio italiano durante su estancia en París. No fue el único de sus desnudos, aunque sí se trataría del más deshinibido debido a la postura que adopta la modelo cuando posa para el artista.
De esta manera Modigliani entra en el club de los pintores que han logrado vender cuadros por más de 100 millones de dólares. Un espacio en el que se encuentran Picasso, Warhol o Munch.
