Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Francisco Giner de los Ríos, de Segovia, enseñan a sus familias los peligros de Internet y juntos, padres e hijos, aprenden a manejar con seguridad las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Esta acción formativa forma parte del novedoso programa denominado CONVI-TIC que desde 2018 desarrolla el IES Giner de los Ríos.
El objetivo del proyecto pionero es la prevención, detección y tratamiento de conflictos relacionados con los riesgos presentes en el uso de Internet, así como educar en un uso adecuado de las redes sociales. Este programa cuenta con multitud de iniciativas, entre las que destacan la Tutoría Digital ‘Entre Iguales’, la gestión de grupos de WhatsApp de las clases y la Formación en Cascada.
La Formación en Cascada consiste en la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa en un proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del cual unas personas enseñan a otras cuestiones relacionadas con los peligros en el uso de Internet.
A lo largo del curso se han venido realizando diferentes fases de esta Formación en Cascada, que ha culminado con sesiones formativas que el alumnado de primer curso de ESO ha dirigido a sus padres y familiares. Los temas expuestos han sido previamente trabajados en clase de Tecnología y las presentaciones realizadas han formado parte de la evaluación de esta materia, según informa la Delegación Territorial de la Junta.
Las familias han participado de forma telemática a través de videoconferencia y han podido disfrutar y aprender de las exposiciones que sus hijos/as estaban realizando en el Salón de Actos en el horario habitual de clase.
El curso pasado estaba programada esta actividad de Formación en Cascada pero no se pudo completar a causa del confinamiento. Según Jesús Juárez, coordinador de Convivencia del Centro “la experiencia ha sido un éxito”. “Estamos muy satisfechos de haber podido por fin desarrollar esta actividad completa, aunque haya sido de forma telemática. Esperamos que el curso que viene podamos traer a los padres a presenciar en directo las exposiciones de sus hijos”, añade Juárez.
Las familias han mostrado su satisfacción por la actividad y por la implantación de este programa en los centros educativos. Incluye actuaciones tan originales como las tutorías digitales, mediante las cuales compañeros de 4º de ESO administran los grupos de Whatsapp de las clases de 1º y 2º de ESO y guían a través de charlas y otras actividades a los grupos que tutorizan.
Jesús Juárez señala que el programa CONVI-TIC está respondiendo “perfectamente” a los objetivos planteados. “Intentamos cubrir un vacío en nuestro sistema educativo y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo”, dice el coordinador de Convivencia del ‘Giner’.
