Cuando el editor José Domingo Pardillos muestra el libro, huye de atribuirse el mérito de la ‘joya’ que tiene entre sus manos. Fue Margarita la hija del autor, Juan de Vera, quien planteó a Pardillos la posibilidad de que su editorial, Ediciones Derviche, pueda volver a sacar a la luz una obra que estaba agotada desde principios de los setenta. Bastó una somera lectura para acceder a la petición y reeditar lo que Partillos considera una «auténtica maravilla» sobre la historia de Segovia.
Casi un año de trabajo ha costado la reedición ‘actualizada’ del clásico de Juan de Vera «Casas Blasonadas de Segovia», un libro de 250 páginas, ilustradas con unas 120 fotografías, que supone un apasionante recorrido por la ciudad de Segovia, a través de un itinerario de unas 60 casas de la nobleza segoviana.
En el más absoluto respeto del esquema original y texto que escribió Vera, gran amante de Segovia, la obra reproduce las fotografías realizadas en la época de la publicación; a las que se añaden otras tantas instantáneas, realizadas por el fotógrafo Rafael Verdejo, que muestran el estado actual de los edificios reseñados.
Con la reproducción del prólogo que escribiera para la obra Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, el libro tiene la capacidad de sorprender al lector por la historia que encierran los edificios, las anécdotas de los primeros moradores de los inmuebles, las vicisitudes de estas casas señoriales o cómo han cambiado con el paso del tiempo; en tanto que, desde los años 70, algunas ya han desaparecido, como el antiguo Hospital de la Encarnación, que se levantaba en la calle Gobernador Fernández Jiménez.
Juan de Vera (1899-1980) fue miembro de la Real Academia de San Quirce, licenciado en Ciencias Naturales y diplomado en Genealogía y Heráldica. Pardillos comenta que su amor por su ciudad y provincia se vio reflejado en todas sus obras que son, todavía, referencia obligada para los interesados en la historia de Segovia. De Vera escribió «Piedras de Segovia, «Castillos de Segovia» y la obra, ahora reeditada, «Casas Blasonadas de Segovia».
Como experto en heráldica, De Vera describió en su libro los escudos de armas que adornan las fachadas de las viejas casas, mansiones y palacios y, al mismo tiempo, relata la historia de la ciudad, «trenzando un soberbio relato de los avatares que rodearon a los nobles linajes y personajes que habitaron y dieron vida a esta urbe milenaria», subraya el editor. «Con el libro del autor en la mano, hemos recorrido casa por casa, haciendo fotografías actuales, de tal manera que el lector podrá comprobar cómo estaba cada inmueble en los años 70 y cómo ha cambiado transcurridos 40 años», explica Pardillos, que sostiene que, a la luz de este diagnóstico, «aunque alguna ha desaparecido y otras pocas se mantienen casi igual, normalmente la gran mayoría han sido rehabilitadas y están en mucho mejor estado».
El librero resalta que el lenguaje que emplea el autor supone una auténtica invitación a recorrer la ciudad. «Es una guía para reconocer Segovia», afirma Pardillos, que califica la obra «casi como un paseo literario».
El editor no descarta que el autor tuviera la vocación de reflejar toda la riqueza e historia de esas casas nobles como un «guiño» para que las siguientes generaciones se preocuparan por su conservación. La obra está a la venta en la Librería Entre Libros al precio de 16,90 euros.
