Los municipios de Bercial, Lastras de Pozo, Marazoleja, Marazuela, Muñopedro, Sangarcía y Marugán piden la recuperación de la asistencia de guardias médicas en el centro de urgencias de Bercial. Esta instalación sanitaria se cerró en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia del Covid-19, derivándose sus servicios al centro de salud de Valverde del Majano.
Los alcaldes de las localidades mencionadas, a cuyos vecinos afecta el cierre del centro de urgencias de Bercial, se reunirán mañana con representantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Sacyl) y de la Delegación Territorial de la Junta para tratar de recuperar ese servicio, que consideran tan necesario.
Estos pueblos ya se manifestaron el año pasado, tras el cierre del centro, y recogieron más de 1.800 firmas para reclamar la reapertura “real” y “presencial” del centro y de los consultorios locales.
Desde que la Gerencia de Atención Primaria comunicara en marzo de 2020 a los ayuntamientos segovianos la reapertura de los consultorios en el mes de octubre, se desataron las alarmas en la provincia, y aún no se han apagado. La defensa de la atención sanitaria primaria en los pueblos ha ido ganando adeptos y las protestas y concentraciones en los pueblos de la provincia se ha extendido como una balsa de aceite.
El alcalde de Marugán, Francisco Roque, manifestaba entonces su más “enérgica protesta” por el cierre de los consultorios de sus pueblos y del centro de urgencias de Bercial. Desde estos ayuntamientos explican que durante la época estival, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la población de estos pueblos se ve muy incrementada, llegando a darse casos de quintuplicarse los residentes. “Las consecuencias que puedan derivarse por la falta de atención sanitaria, serán puestas a disposición de quien proceda”, afirmaban en el escrito que presentaron en la Secretaría Territorial de la Junta. Ya entonces anunciaban más protestas si las respuestas a las firmas que presentaron seguían siendo negativas.
De momento, mañana se reúnen con la administración para recordarles la necesidad de reapertura del centro de urgencias de Bercial.
