“Para mi tengo que el botijo es una herramienta noble y útil que –nuevo o viejo- hace el agua fresca porque le da la gana y no porque le empuje la luz eléctrica”.
(Camilo José Cela)
“El botijo pertenece a la humildísima ruralidad. Nunca formó parte, como el ánfora o la loza, de la aristocracia. El botijo es el pobre campesino a quien siempre vemos sudoroso por culpa de los trabajos que realiza para refrescarnos el agua. Cualquier tipo de decoración que le supongamos, en vez de realzarlo, lo contradice. De ahí la originalidad de Ismael, que los ha reducido a la condición de soporte nuevo para el artista nuevo”.
(José Hierro)
No pretendemos reiterar ahora de forma exhaustiva y detallada los méritos contraídos por Ismael a lo largo de su fecunda carrera como artista, compositor, cantante, músico, coleccionista y folklorista, que de todo ello ha dejado constancia nuestro paisano a lo largo de su longevo periplo vital, porque entendemos que son sobradamente conocidos por los lectores que cada domingo se acercan a esta ventana abierta a nuestras tradiciones por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.
Basta con recordar que Ismael, el actual decano de los folcloristas segovianos, fue nacido en Torreadrada en enero de 1936, que después de ver transcurrir su infancia y juventud en las localidades también segovianas de Labajos y de Cuéllar, inicio su carrera artística en Madrid; carrera que continuaría en Francia de donde volvió con el reconocimiento de la prestigiosa Academia Charles Cross, que concedió el Gran Prix du Disque del año 1965 a su original grabación “Canciones del Pueblo, Canciones del Rey”. Nuevas grabaciones en el país vecino y regreso triunfal al nuestro de la mano de su disco “Ismael en España”, para más de uno, entre los que me encuentro, su gran obra de referencia en donde supo prestar la voz a los principales poetas españoles con el envoltorio musical más adecuado a cada poema.
Después, nuevos discos y un seleccionado ramillete de actuaciones, siempre con el sello de calidad que le proporciona su innata sensibilidad para componer y para saber estar en los escenarios mostrando su alma desnuda, tal como él siente los temas que interpreta con absoluta sinceridad. A todo ello, añadir su paso por TVE, para dirigir y presentar con la Banda del Mirlitón, un programa mítico en la divulgación del folclore patrio que se mantuvo en antena durante varios años. Y como corolario a todo lo dicho sólo resta por añadir que el pasado día 28 de mayo, pudo ver estrenar en San Sebastián de los Reyes el documental dirigido por Ramón Moratalla, sobre una idea de Carlos Javier Monge: “Ismael, el juglar rebelde”, que confiemos pueda verse también pronto en Segovia.

Hoy, no viene Ismael a esta página para que efectuemos el enésimo y merecido reconocimiento a la trayectoria de su obra, sino para dejar constancia de las obras de los demás, de las obras producidas por una escogida selección de artistas plásticos, que han elegido como lienzo de sus creaciones la piel del más noble, sencillo y agradecido de los utensilios populares: el botijo, la piel que cubre el agua. Es la colección de búcaros de nuestro paisano la más vistosa de las numerosas colecciones de objetos populares que ha ido recopilando y atesorando a lo largo de su vida y que hoy, constituye un patrimonio de excepcional relevancia etnográfica, compuestas aquellas por más de 20.000 objetos procedentes de los distintos campos de la cultura popular, tales como Indumentaria, Oficios, Ciclo del Campo, Encajes y Bordados, Instrumentos musicales, Libros, Juguetes y otras varias.
Pero, ¿cuál ha sido la razón por la que se ha elegido el botijo como soporte material de estas obras pictóricas? Es el propio Ismael, el que justifica esta elección:
“Porque el botijo es humilde, sencillo, y tan rendido y sumiso como un perro: siempre al pie de su amo, y a mano de su amo; perro sin patas, pero con asa, y con su vientre, dócil y amoroso para la caricia, cruce de meridianos y paralelos en la ofrenda de la frescura.
Popular, no ha subido a palacios ni a salones. Se ha quedado en las garitas de los alcázares, acurrucado, esquinado en las plazas de los mayorazgos o sesteando en las conserjerías de los ministerios. Tuvo su esplendor cuando la necesidad le hacía imprescindible. Era el rey de los alfares, en las fuentes alcahuete, altanero en los balcones, lozano en esquinas y quicios.
Achantador de capotes taurinos en los días de viento, centro de corrillos vecindones en los días de verano, transmisor de secretos y besos… Por eso yo he pedido a pintores, escultores y gentes del arte en general que se atrevieran con él. Que tejieran, amorosos, su arte culto con el arte popular del rechoncho botijo y en su piel quedase plasmada la huella de su arte, cambiando el plano vertical del cuadro por la superficie voluminosa del botijo.”


De los casi 100 botijos que integran la colección completa de Ismael y por iniciativa de la Diputación Provincial, serán expuestos 40 ejemplares en la sede de la misma, inicialmente por dos meses a partir del día 9 de junio en que se inaugura la exposición. Para esta ocasión ha escogido Ismael las obras firmadas entre otros reconocidos y afamados autores, por Dalí, Sempere, Canogar, Barjola, Viola, Úrculo, Forges y Mingote. Con ellos y junto a ellos, las de la mayoría de los artistas plásticos que trabajan o han trabajado en Segovia o en el resto de la comunidad castellano-leonesa, como Pérez de Cossío, Madrigal, Moro, Baixeras, A. Cristóbal, Tardón, Saura, Santiago de Santiago, etc. Una exposición similar ha tenido lugar en otras provincias hermanas, las más recientes en Palencia y en Burgos. Esta última fue expuesta en la sala de exposiciones del Arco de Santa María, durante los meses de julio y agosto de 2019 y fue visitada por más de 23.000 personas. Luego, la pandemia que nos sigue castigando, forzó la paralización de este tipo de actividades culturales, que precisamente se retoma de nuevo con esta de Segovia.
No hay excusa para no acercarse al palacio de la calle de San Juan, para contemplar la original colección de obras de arte escogidas por Ismael para el disfrute y deleite visual de sus paisanos. Esto es lo que se perderían de ver si no se acude:
1.Las cuatro estaciones. ALCORLO, Manuel – Madrid
2.Bolero. AVEDÁN, Manuel – Madrid.
3. Botijo Marino BAIXERAS, Rafael – Segovia.
4. Tauromaquia. BARJOLA, Juan – Badajoz.
5. Escenas urbanas. CANOGAR, Rafael. Badajoz.
6. El Botijo del Vampiro. CELA, Julio – Vigo.
7. Jueves Santo. COLIS, Octavio – Logroño.
8. Mensaje secreto. CRISTÓBAL, Ángel – Segovia.
9. El Juglar. DALÍ, Salvador – Girona.
10. Alegría. DEMETRIO – Valencia.
11. Super-tecno-botijo. ECHAUZ, Francisco – Madrid.
12. El alma de Galicia. ESTUDIO, Equipo – Vigo.
13. La máquina de beber. FDEZ SORAVILLA, Roberto – Madrid.
14. Detrás de la mirada. FIGUEROA, Hugo – Argentina.
15. Naturaleza muerta. FORGES – Madrid.
16. Beber en botijo es un placer. GAY, Sergio – Valladolid.
17. Botijo. GOMEZ, Javier – Ávila.
18. Castilla a través de la ventana del tiempo. LAPAYESE DEL RIO, José – Madrid.
19. Anamorfosis. LÓPEZ SAURA, José Luis – Segovia.
20. La fiesta del fauno. MADRIGAL, Antonio – Segovia.
21. Tarde de toros. MANOLO – Cádiz.
22. Ancha es Castilla. MANZANO, Chema – Palencia.
23. Botijoadicto. MIGUEL, Ricardo – Salamanca.
24. Verbena. MINGOTE, Antonio – Barcelona.
25. Botijo de mi historia. MONTOYA, Mon – Segovia.
26. Refrescamemorias. MORO, José María – Segovia.
27. La Santa Faz. PEÑA, Ismael – Segovia.
28. Los pensamientos del agua. PÉREZ DE COSSÍO, J. Mª – Segovia.
29. La hora del aperitivo. PÉREZ VILLALTA, Guillermo –Cádiz.
30. Gestación. POVEDANO, Cristóbal – Jaén.
31. Zamora la bien cercada. SAN GREGORIO, Carlos – Zamora.
32. Los manantiales. SANTIAGO, Santiago de – Ávila.
33. Mediterráneo. SARTORIS, Alberto – Roma.
34. El sexo de la naturaleza. SCHLUNKE., Juliette – Australia
35. La ratita presumida. SEMPERE, Eusebio – Alicante.
36. Mujeres enraizadas. SERNA AVENDAÑO, Javier – Burgos.
37. En el pueblo aún vale. TARDÓN, Lorenzo – Segovia.
38. Botijo andrógino. ÚRCULO, Eduardo – Vizcaya.
39. Juegos en el Olimpo. VILLASEÑOR, Manuel – Ciudad Real.
40. Reflejos y variaciones. VIOLA, Manuel – Zaragoza.
(*) Miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”.
