La Evaluación para el Acceso a la Universidad, conocida aún como la selectividad, comienza este miércoles para los bachilleres a los que ha tocado de pleno la pandemia del Covid-19. Sus dos cursos de Bachillerato se han visto afectados por la irrupción y propagación del coronavirus que ha causado un daño infinito y ha paralizado todos los ámbitos sanitarios, económicos y sociales del mundo.
Desde marzo de 2020, estos preuniversitarios han hecho frente a la suspensión de la actividad lectiva, al confinamiento, a las sesiones online, a las clases con mascarilla, gel de manos y grupos desdoblados, a los contagios, a las bajas de profesores y compañeros y, en algunos casos, a la pérdida de familiares, víctimas del Covid. “Son supervivientes y súper resilientes” ha manifestado el director provincial de Educación, Diego del Pozo, elogiando a los aspirantes que se presentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Son bachilleres que “han demostrado su capacidad de trabajo y de resistencia” y ahora como colofón se encuentran ante las pruebas que les abre paso a la Universidad, dice Diego del Pozo deseando “el mejor de los éxitos” a los jóvenes que examinan los días 9, 10 y 11 junio.
Un total de 766 estudiantes se han inscrito para realizar las pruebas del distrito de la Universidad de Valladolid en Segovia. Las sedes se distribuyen entre el Campus María Zambrano de la UVa por donde pasarán unos 500 aspirantes entre el miércoles y el viernes; el instituto Andrés Laguna donde están citados otros 123; y el instituto María Moliner que se estrena como sede de tribunal de la selectividad para 133 estudiantes. Además, los alumnos de los institutos de Cuéllar hacen la selectividad en el Aulario ‘Campus Esgueva’ de Valladolid.
La convocatoria de junio de 2021 seguirá marcada por la pandemia y la aplicación de medidas para evitar contagios. Así, los alumnos son citados a las ocho de la mañana en puntos concretos fijados para cada centro en los accesos a las sedes de los exámenes y cada grupo entrará por una puerta distinta para evitar aglomeraciones. En esta primera jornada se llevarán a cabo las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. El resto de los días, de las materias troncales según modalidad y de las troncales de opción.
La matrícula global de la UVa sube a 4.460 estudiantes. Valladolid es la provincia con mayor número de inscritos (2.558) y seguida de Segovia (766), Palencia (655) y Soria (481).
