El exconsejero vasco de Justicia e impulsor de Sare, Joseba Azkarraga, cree que hay que pensar en “fórmulas que permitan la salida escalonada” de los reclusos de ETA e Incidió en que las “consecuencias de la violencia son las víctimas, pero también los presos”.
En una entrevista, el impulsor de la red ciudadana que defiende los derechos de los presos de ETA manifestó además que siempre se pone “la carga de la prueba sobre una de las partes, sobre ETA”, pero “hasta el momento es ésta la que más pasos ha dado”.
Tras considerar que hay “un sentimiento masivo, también en opciones políticas no nacionalistas, de que la dispersión debe acabar”, Azkarraga subrayó que con ella se está posibilitando “una vulneración de los derechos humanos a los presos y a sus familias”. “Éste no es un debate entre abertzales y no abertzales, sino en el ámbito de los derechos humanos”, señaló.
Asimismo, recordó que en todos los países donde se ha dado una “violencia de carácter político”, ha habido una solución dialogada.