El Cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sostuvo ayer que Santa Teresa de Jesús “representa el momento eclesial culmen de la vida consagrada en la historia moderna y contemporánea de la Iglesia”. Así lo defendió durante la apertura de la segunda jornada del Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús Maestra de Vida’, organizado por la Universidad Católica de Ávila y otras universidades colaboradoras y que finalizará con la proyección del vídeo mapping ‘La Andariega de Dios’.
Después de oficiar la misa en el Monasterio de la Encarnación, Rouco Varela centró su discurso en el papel clave y fundamental de Teresa de Jesús como reformadora de la vida consagrada, una faceta que puso en el contexto del convulso siglo XVI que vivió y lo comparó con los tiempos que ahora estaría viviendo la humanidad, según informaron fuentes de la UCAV en este caso.
Rouco Varela afirmó que “los veinte años de fundadora ‘andariega’ de los nuevos Carmelos descalzos de mujeres y de hombres, inspirados e impulsados por ella, teniendo al lado a Fray Juan de Santa María —que, poco después de su primer encuentro, va a llamarse Fray Juan de la Cruz—, son la prueba más fehaciente e irrefutable de que su persona, sus escritos y su obra representan el momento eclesial culmen de la reforma de la vida consagrada en la historia moderna y contemporánea de la Iglesia”.
Durante su exposición, destacó de la personalidad y de la obra de la Santa de Ávila la primacía de la oración como primera razón de ser y de vivir, una forma de actuar que deberá ser seguida por las personas consagradas. El Cardenal definió la experiencia de la mística como algo natural que transciende los tiempos y por eso sigue siendo referencia.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) organizó un Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, que se celebrará del 5 al 9 de agosto, en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y aseguraron que esta será “la movida de Dios” del verano para más de 5.000 jóvenes que ya se habrían inscrito. Así lo indicó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en una entrevista con Europa Press. “A las movidas del verano se une esta movida de Dios que es este Encuentro de Jóvenes que quieren ser cristianos y alegres a la vez, esa es la gran lección que a su vez ellos nos dan”, subrayó.
Este evento formaría parte de los actos programados por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que, ante la no participación del Papa Francisco, se convirtió en “un asunto más español que internacional”. En cualquier caso, la CEE está gestionando con el Vaticano una forma de que Francisco esté presente en el Encuentro a través de un mensaje que podría ser audiovisual.
Además, los obispos no pierden la esperanza de que el Pontífice viaje a España. “Ya le pondremos algún gancho para que el Papa pueda sentirse atraído”, añadió Gil Tamayo. Con este Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebrará bajo el lema ‘En tiempos recios, amigos fuertes de Dios’, la CEE pretende “hacer conscientes a los jóvenes de su responsabilidad de tomar el testigo de Santa Teresa en el mundo de hoy” convirtiéndose en “evangelizadores de sus compañeros” y teniendo como ejemplo a Teresa de Jesús, “una gran mujer y una cristiana de primer orden”.
Además, remarcó que la Iglesia tiene una “visibilidad histórica y social de importancia”.
