Después de muchos años de espera, el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) de Segovia ya tiene forma y está cada vez más cerca de ponerse en marcha. Pero para ello, primero hay que darlo a conocer a los ciudadanos, ya que ellos serán los principales afectados por las medidas que se lleven a cabo dentro del Plan, que prevé expropiaciones, urbanización de viario y espacios libres y dotaciones por un total de 15.192.507 euros.
El PEAHIS, aprobado de manera inicial por la Junta de Gobierno el pasado 3 de diciembre, se encuentra ahora en el periodo de exposición pública, que comenzó el lunes. Día en el que, además, se realizó en el Colegio de Arquitectos de Segovia la primera presentación ante los segovianos por parte de los profesionales y técnicos que han elaborado este Plan Especial para la ciudad.
Al acto acudieron alrededor de un centenar de personas, la mayoría por intereses particulares, ya que residen en alguna de las zonas incluidas en el PEAHIS. Por ello, tras terminar las exposiciones de los técnicos, los representantes municipales y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno, se abrió un plazo de preguntas para que los asistentes pudieran plantear sus dudas. Según explicó ayer el concejal José Bayón, presente también en este acto, la mayoría de las preguntas que se realizaron tenía que ver con casos particulares, por lo que se dijo a los afectados que acudieran al Colegio de Arquitectos durante el periodo de exposición pública, pues allí podrán resolver las dudas de cada caso concreto con un técnico municipal.
Destacó Bayón también que la zona que despierta más interés dentro del PEAHIS es la del casco histórico, pues es “un plan minucioso, detallado y que tendrá impacto en las rehabilitaciones y obras que se realicen en todos los edificos afectados, a parte de todos los convenios alcanzados”.
Además, sobre el casco histórico Emilio García, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, habló de la oportunidad de renovación que supone el Plan para esta zona. Por su parte, Bayón resaltó que la puesta en marcha del PEAHIS, además de la renovación urbana, será positiva también de cara al desarrollo económico de la ciudad, ya que las empresas pequeñas relacionadas con la contrucción o las reformas tendrán trabajo gracias a los convenios firmados.
El Plan Especial de Áreas Históricas puede ser consultado por los segovianos desde el lunes 11 y durante dos meses, el tiempo que ha de permanecer el texto en exposición pública. Durante este periodo, estará abierta la oficina de información del PEAHIS en la sede del Colegio de Arquitectos, situada en la calle del Marqués del Arco, número 5. En ella se podrá recoger toda la información disponible y la documentación del Plan. Igualmente, en la web municipal —segovia.es— se puede consultar y descargar toda la información.
Además de la presentación realizada el pasado lunes, está prevista la organización de dos mesas profesionales los días 18 y 21, encuentros en los que será fundamental la presencia de los más directamente implicados en cada caso.
