El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha establecido un plan de ajuste y saneamiento económico para hacer frente en los próximos años a una deuda de 975.000 euros. A través de esta propuesta el Ayuntamiento prevé amortizar cada ejercicio el montante global que deberá al Gobierno por el préstamo al que se acogerá para el pago de proveedores, una iniciativa recientemente aprobada por el Estado. Casi todas las áreas municipales han sufrido recortes. El capítulo de personal ha sido uno de los más afectados, con reducciones en los sueldos del alcalde y concejales, amortización de plazas laborales, entre otros, lo que supondrá un ahorro de unos 150.000 euros al año, “la mitad de lo que adeudamos al Estado, sumando el incremento del IBI y otros recortes”, explica el alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral.
El Ayuntamiento segoviano tiene además una deuda anual en concepto de préstamos de unos 370.000 euros. En este sentido, el alcalde señala que también se han aplicado recortes en otros departamentos, como publicidad, marketing, protocolo, así como en la concesión de subvenciones a las asociaciones locales.
En cuanto a los ingresos, el municipio prevé recibir 38.000 euros más al año por el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), tras la subida establecida por el Gobierno, que en el caso de San Cristóbal ha sido del 11 por ciento. Óscar Moral recordó que esa tasa ya fue actualizada, junto a las del agua y la basura a finales del año pasado. “En basura ingresábamos unos 80.000 euros y en agua unos 40.000. Ambos eran deficitarios, y con esas cantidades no se sufragaba el coste del servicio”, explicó.
De cara a la elaboración de los próximos presupuestos municipales, el regidor asegura que “tenemos las manos atadas” en relación a nuevas inversiones. Óscar Moral subrayó que la principal inversión prevista para este año se destinará a la ejecución del colector que derivará las aguas residuales de la localidad al colector de Segovia. Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.