El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, cargó ayer de nuevo contra la decisión del Gobierno de promover el indulto a los políticos presos del ‘procés’ en Cataluña, y aseguró que esta medida no cuenta con el apoyo de muchos cargos públicos del PSOE, a los que anima a posicionarse sobre esta controvertida cuestión.
Para ello, el PP presentará a lo largo de las próximas semanas mociones en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales en las que insta al Gobierno a respetar las decisiones judiciales y no conceder el indulto a los líderes independentistas condenados por sedición.
En conferencia de prensa, Vázquez ha señalado que el documento insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no exonerar de culpa a aquellos que han vulnerado, no sólo “la Carta Magna sino también otras leyes españolas”.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo de penas que oscilaban entre los nueve y los 13 años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público, Vázquez ha recriminado que “el presidente del Gobierno dijo que garantizaba tanto a la ciudadanía catalana como al conjunto de la ciudadanía española que esa sentencia se iba a cumplir en su totalidad”.
“Sánchez seguía necesitando los votos de los independentistas para mantenerse en el poder, y la necesidad de contar con los votos independentistas fue el detonante de que el Gobierno, después de las elecciones de noviembre, propusiese la necesidad de modificar el delito de sedición en el Código Penal”.
Por otro lado, Vázquez también ha señalado que la concesión de los indultos no puede ser grupal, “tiene que ser individual” y ha incidido en que los presos del ‘procés’ no han mostrado “ni un ápice de arrepentimiento, sino que han demostrado que lo volverían a hacer”.
También adelantó que el Partido Popular va a realizar una recogida de firmas en contra de los indultos y en defensa de la Constitución, la Justicia y por la igualdad de todos los españoles, por la convivencia y la concordia dentro del Estado de Derecho.
Reglas fiscales
Francisco Vázquez también presentó otra de las mociones que presentará el PP en todos los ayuntamientos y diputaciones, en la que piden extender los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de acuerdo con lo manifestado por la Comisión Europea y en paralelo con la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, toda vez que la situación económica no es previsible que se recupere en dicho año.
El texto presentado también pide aprobar un Real Decreto Ley que prorrogue la aplicación de las Inversiones Financieras Sostenibles para 2022 y que dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales.
Para Vázquez la suspensión de las reglas fiscales además de posibilitar a las entidades locales hacer frente a los gastos producidos por la pandemia, supuso una inyección económica y de inversión para todas ellas y puesto que la recuperación parece que todavía no va a ser una realidad, según las previsiones europeas, esta sería una buena inyección para la economía.
Un partido «reforzado»
El secretario autonómico repasó la actualidad política de su partido, inmerso en el proceso congresual, y expresó su convencimiento de que la formación saldrá “reforzada” tras la celebración durante el próximo mes de julio de siete congresos provinciales pendientes, tras los ya celebrados en Ávila y Valladolid. Sobre el PP de Palencia, Vázquez sostuvo que cree que habrá una sola candidatura con la presidenta de la Diputación Provincial y actual responsable de FRMP, María Ángeles Armisén, siempre con “respeto” al derecho de cualquier afiliado a presentarse de cara al congreso del 10 de julio. Ante la celebración de las juntas directivas provinciales en Burgos, Zamora y León para convocar sus respectivas citas congresuales, Vázquez confió en que todo transcurra “con normalidad”. Todo parece indicar que en el caso de León sí habrá dos listas para optar a la dirección del partido. Así, en sintonía entre la dirección nacional y regional del PP, apostó porque sean “congresos de integración”, que en las listas de los candidatos “quepan todos para que sean congresos de unidad y el partido salga especialmente reforzado”.
