El programa ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León llegará este verano a 48 municipios de la provincia, con la principal novedad de que 42 registran menos de 3.000 habitantes, y a los que este año se ha dado opción para acceder a esta iniciativa. Sólo Segovia, El Espinar, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Real Sitio de San Ildefonso, con más de 3.000 habitantes, dispondrán también de este programa. Las peticiones tramitadas hasta ahora son las del primer periodo del programa, que transcurre entre el 24 de junio y el 16 de julio.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García Herrero, para la puesta en marcha del programa en este municipio segoviano, uno de los que estrenará el servicio en este periodo estival. Cabe recordar que ‘Conciliamos’ ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan, facilitando así que estos puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos. En su desarrollo colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.
Para ser usuario de este servicio, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos, o demuestren su participación en un proceso selectivo para el acceso a cualquier administración pública.
Este programa de conciliación es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género. La cuota es de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adelantado los plazos para que los padres y madres de la Comunidad con responsabilidades laborales y necesidades de apoyo para el cuidado de sus hijos durante las vacaciones estivales puedan solicitar plaza en ‘Conciliamos’. En concreto, las peticiones deberán registrarse del 1 al 8 de junio para disfrutar del servicio entre el 24 de junio y el 16 de julio. En un segundo plazo, del 25 de junio al 1 de julio, podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 19 de julio y el 6 de agosto. Y, finalmente, del 19 al 23 de julio deberán pedir plaza quienes quieran participar en el programa entre el 9 y el 31 de agosto. Las solicitudes tienen que cumplimentarse a través de la aplicación web de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, donde aparecen las entidades locales que colaboran.
