El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer a apoyar el proyecto socialista para fortalecer la convivencia territorial: “Diciendo sí al cambio, España y Cataluña volverán a trabajar en equipo”. Lo dijo en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, el lugar para presentar su ‘Gobierno del cambio’ si es el próximo presidente, un equipo de 16 socialistas e independientes entre los que destacan los exministros Josep Borrell —ausente en el acto por un viaje—, Jordi Sevilla, Margarita Robles y Ángel Gabilondo, además de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y el politólogo Sami Naïr, y también asistió el líder del PSC, Miquel Iceta.
En un discurso repleto de alusiones futbolísticas, destacó que “España y Cataluña no pueden esperar más” para que haya un cambio de las políticas que en los últimos cuatro años lideró el PP al frente del Gobierno. Asimismo el líder del PSOE y candidato a la Presidencia parafraseó al entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, que acostumbra a decir que el Barça gana cuando es el Barça: “El PSOE gana cuando es el PSOE”.
Durante su discurso —en el que admitió ser más seguidor del baloncesto—, comparó al Barça con el PSOE porque ambos son “paritarios, internacionales, progresistas, con juego limpio, solventes, dialogantes y trabajadores”. Siguiendo con las alusiones azulgranas, también parafraseó al exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, actualmente en el Bayern Munich: “El mayor riesgo es no arriesgarse y nosotros nos atreveremos a decir ‘sí’ donde otros dicen ‘no’”.
“Diremos sí a una España federal, a poner en marcha políticas a favor de los trabajadores, al aumento de becas, a la igualdad entre hombres y mujeres, a un plan de lucha contra la pobreza infantil, a una ley contra el cambio climático y al futuro de Cataluña en España”, recalcó.
Para eso, lo más importante es construir un proyecto “no contra nadie, sino con la mayoría”, en base a unos valores de igualdad y libertad que son los que caracterizan al PSOE, añadió. También citó al fallecido futbolista del Real Madrid Alfredo Di Stefano, que dijo que “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, y por eso abogó por el trabajo conjunto entre todos los españoles que quieren cambiar España.
