Segovia registró 15 contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una nueva cifra moderada algo mayor que la obtenida en las dos jornadas precedentes, reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.
A medida que avanza la semana se va poniendo de manifiesto el descenso de la incidencia que vive la provincia, una vuelta a la reducción de casos tras el ascenso registrado durante el parcial precedente respecto a su antecedente.En estos momentos, la cifra de contagiados de la semana se sitúa en 76 positivos, lejos de los 119 que marcaba el parcial anterior en sus seis primeros días.
De esta forma, todo apunta a que esta semana por fin se va a producir una rebaja sustancial de la incidencia, después de que una buena parte de mayo haya arrojado datos estables que no han contabilizado ni grandes incrementos ni cuantiosas caídas. Tal es así, que la primera semana del mes se notificó 129 infectados, cifra muy similar a los de la segunda, que remitió 120, y a los de la tercera, que añadió 130.
La provincia no contabilizó nuevas muertes relacionadas con la pandemia en las últimas horas, por lo que acumula su décima jornada sin lamentar muertes por Covid-19.
Mayo tan solo ha contabilizado cinco muertes y se va a situar como uno de los meses con menos defunciones de toda la serie epidemiológica. Sin duda, las bajas cifras de mortandad de este mes son consecuencia de la inmunidad lograda a través de las vacunas entre la población más vulnerable.
La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 976, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.
En cuanto a la situación de los centros sanitarios, las hospitalizaciones en planta de enfermos con Covid-19 se mantuvieron sin variaciones en ocho. El Hospital General no concedió nuevas altas entre esta clase de pacientes en las últimas horas, por lo que la cifra semanal se mantiene en 12.
La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 56%, con 182 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 65%.
El número de enfermos Covid que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo también sin cambios. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 32%, con diez de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 53%. De los ingresados, un total de seis padecen Covid-19, mientras otros cuatro pacientes no guardan relación con la pandemia.
El número de brotes activos volvió a reducirse y ahora se sitúa en 19, dos menos que en la jornada anterior, con 118 positivos asociados a todos ellos. La Junta no ofreció detalles sobre las posibles variaciones de los focos, por lo que habrá que esperar hasta el lunes para conocer nueva información.
