La drástica reducción de la aportación económica de la Junta de Castilla y León al Festival Internacional de Títeres Titirimundi y el Hay Festival llegó al pleno municipal en forma de moción presentada por PSOE e IU, en la que las formaciones que integran el equipo de Gobierno solicitan al Gobierno regional que rectifique y mantenga su apoyo a ambos festivales en las mismas condiciones que en años anteriores.
El debate de la moción enfrentó al equipo de Gobierno, apoyado por Podemos-Equo, con PP y Ciudadanos, que tras expresar su apoyo a ambas iniciativas, también justificó el cambio de rumbo en la política de ayudas culturales de la Junta de Castilla y León en aras a una mayor transparencia en la gestión del dinero público.
El concejal de Cultura, Alberto Espinar aseguró que la moción surge de la “indignación ante la situación de inestabilidad provocada por la disminución del apoyo de la Junta a las actividades culturales de Segovia en general y de los festivales ‘Titirimundi’ y ‘Hay Festival’ en particular”. Espinar afirmó que la actitud de la Junta “apunta directamente al corazón de la vocación cultural de Segovia” y pone en peligro dos de sus citas fundamentales. Además, ha añadido que “puede provocar no solo su asfixia económica, sino también su desaparición”.
Por su parte, el portavoz de Podemos Guillermo San Juan ha manifestado que “precisamente en el peor año para la cultura segoviana y regional que se recuerda, es justo cuando la Junta de Castilla y León se pone a hacer experimentos con gaseosa y se saca de la manga una convocatoria que deja fuera a festivales tan prestigiosos con el impacto social y económico que tienen”. “Es un duro golpe que tiene un impacto en la industria cultural segoviana y un impacto muy fuerte en la hostelería y en el sector servicios de la ciudad”, manifestó el portavoz morado.
En su intervención, la portavoz de Cs, Noemí Otero, ha afirmado que defiende “con mucho orgullo” que la Junta realice convocatorias transparentes y su financiación a “no sólo tres festivales en Segovia, sino a ocho”. Por otro lado, ha pedido que “dejaran de embarrar y utilizar políticamente la cultura”.
Además, Otero ha señalado que la Junta a lo largo de los últimos años ha destinado dos millones de euros a ‘Titirimundi’ y, por último, ha sentenciado que, al ser un festival a nivel nacional, el Ministerio de Cultura también “debería implicarse”.
En último lugar, el portavoz del PP, Pablo Pérez, ha afirmado que es “un gran enamorado” de ambos festivales, pero que la moción presentada no era para apoyar a los festivales, sino que ha acusado al PSOE e IU de “querer usar a la financiación de la Junta como arma arrojadiza”.
Pérez ha calificado la moción de “irresponsable” alegando que los festivales continúan manteniendo conversaciones para articular nuevas vías de financiación y apoyo. “Esta moción busca tirar una piedra contra la Junta de Castilla y León” ha sentenciado.
