El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El proyecto para una gran plaza

por José María Martín Sánchez
27 de mayo de 2021
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El gasto en pensiones en España

La causa americana bis

Las navidades y la Navidad

Sepan. En el año 1946, fue convocado por la Dirección General de Bellas Artes, un Concurso Nacional de Arquitectura bajo el título: ‘Proyecto de Plaza de acceso al Acueducto de Segovia’. El referido estudio buscaba «sanear la imagen del Acueducto e intentar su mayor lucimiento».

Al referido se presentaron seis proyectos firmados por los siguientes profesionales (arquitectos):

—Federico Faci Iribarren y Pedro Escorial.
—Martín José Nacide y Rafael de Aburto.
—Manuel Manzano y Monis.
—Vicente Figuerola.
—Manuel Muñoz Monasterio.
—Luis Laorga y Javier Sáenz de Oíza.

A los efectos de dirimir sobre el proyecto que más se acercaba a la exigencia de la convocatoria se formó jurado presidido por Francisco Íñiguez Almech (Arquitecto restaurador), Pedro Bidagor Lasarte (Arquitecto urbanista), Luis Moya Blanco (Maestro de maestros) y Javier Cabello Dorero (Arquitecto Ayto. de Segovia).

Laorga y Sáenz de Oíza ganaron el concurso dotado con 35.000 pesetas, de las que 25.000 pagó Bellas Artes. El resto el Ayuntamiento de la ciudad. Hubo un accésit para el presentado por Muñoz Monasterio.

Los ganadores contaban con 28 y 27 años, respectivamente. Oíza, acababa de concluir su carrera. Por el referido proyecto les fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura de 1946.

¿Qué pasó después? Lo normal. Que no hubo dinero para su desarrollo y hubieron de pasar la ‘tira’ de años, y dos más, para poder realizar lo que se había preparado medio siglo antes. O así.

Cambiando de tema, y solo a los efectos de propagar lectura amena a la vez que breve para las tardes sosegadas de primavera, propongo un popurrí (1).

¡Lanzamiento de Campanas!— Así fue conocida la decisión de los parroquianos de Santa Eulalia de retirar dos de ellas de la torre con la finalidad de fundirlas de nuevo y mejorar su sonido. Era el martes 10 de agosto de 1897. Misma fecha en que se dio a conocer al mundo el ácido Acetilsalicítico (Aspirina). Aprovechando las obras en el arroyo Clamores, prepararon una ‘montaña’ de arena junto a la torre con el fin de que al caer las susodichas no sufrieran daño. La presencia de espectadores/expectantes fue grande y el éxito del lanzamiento total. Encargados de la fundición fue la familia Linares. El padre de la saga había fundido y colocado ambas campanas en el año 1882. El Obispo, Pozuelo Herrero, pagó la mayor parte del coste de la re-fundición (2).

—Mariano Sáez y Romero, que fuera alcalde de la Ciudad y autor del libro —entre otros—, ‘Las Calles de Segovia’, era de profesión abogado e instaló su bufete en el nº 2 de la Plazuela de Las Arquetas. Era el año 1890. En esa fecha se había incorporado al Colegio de Abogados de Segovia.

—Bernardos. Se produce en la localidad un violento incendio que destruye por completo la fábrica de paños conocida por el nombre de ‘El Desierto’. Las pérdidas fueron tasadas en ¡50.000 pesetas! Se celebraba la festividad de los Reyes Magos. Año 1890.

—¡A bailar! El Ayuntamiento, ante las peticiones formuladas por el propietario del Frontón Verdugo, Santiago Gómez, calle Estiradores, y Enrique Martín Riber, director-propietario de la fábrica de papel de La Alameda, concede licencia para, en la primera, celebrar bailes sábados y domingos; en la segunda solo los domingos de verano, con dulzaina y tamboril. Sesión municipal de 5 de abril de 1899.

—Año 1914. Existe la vacante de sacristán para Valsaín por haber cesado voluntariamente el anterior. Sueldo 500 pesetas/año, así como otros emolumentos que concede el Real Patrimonio a sus empleados y derechos parroquiales. El nombramiento corresponde al obispo, al que deberán dirigir las solicitudes de acuerdo con la Intendencia de la Casa Real. Requisito imprescindible: el sacristán deberá saber tocar el órgano.

—La ‘otra’ ventanilla. Mes de agosto del penúltimo año del siglo XIX. Vecino de Zarzuela del Monte, que tras realizar gestiones en otro departamento sin encontrar solución acude al Gobierno Civil:

Funcionario

—¿Qué desea?
—Quiero hablar con el gobernador civil.
—Dígame causa, motivo y razón.
—Pido que me preste su auxilio a fin de que mi mujer sea devuelta al domicilio conyugal, del que ha desaparecido,
—¿Se fue voluntariamente o inducida?
—Eso es lo que quiero que investiguen.
—Espere, voy a consultar en secretaría.
El funcionario aparece para decir:
—No se admite su reclamación. Este organismo no es competente. (3)
¡Vaya problemón!
Ahora ya no pasan estas cosas.
¡Anda que no!


(1) Mezcolanza de cosas ( o noticias) diferentes.
(2) ‘El Carpetano’, 15/8/1897.
(3) ‘El Liberal Dinástico’, 21/8/1897.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda