El día grande de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro se tiñó ayer del rojo de los manteos y se llenó de la notas de las dulzainas de la mano de Los Silverios. Un año más, la familia acompañó a la comparsa de gigantes y cabezudos, pero en este 2014, cuando se cumplen los cien años del nacimiento del dulzainero Mariano San Romualdo ‘Silverio’, la jornada tenía un significado muy especial.
Para celebrar el centenario de Silverio, que acompañó a gigantones y cabezudos con su dulzaina durante más de 70 años, casi hasta su muerte, sus descendientes se habían propuesto el reto de juntar a un centenar de familiares en el tradicional pasacalles de San Pedro.
Finalmente, fueron más de una veintena de músicos de la familia San Romualdo, todos ellos ataviados con el traje tradicional, los que ofrecieron su música por el centro de la ciudad. El resto de la familia, personas de todas las edades llegadas de Alicante, Guadalajara o La Rioja, entre otras localidades, siguieron el pasacalles ataviados con un pañuelo conmemorativo.
En esta jornada festiva, también quisieron sumarse a la familia otros dulzaineros, como los miembros de la Escuela de San Lorenzo, que se unieron a Los Silverios en la Plaza de San Martín.
Durante toda la mañana, a los sones de los pasacalles y con los gigantes bailando las jotas segovianas, cientos de personas, segovianos y visitantes, acompañaron a Los Silverios en este día tan especial.
Mientras, continúa en La Alhóndiga la exposición ‘Silverio, 100 años de un dulzainero’, dentro de la programación de Folk Segovia. Se trata de una colección de recuerdos y objetos personales, así como fotografías y recortes de prensa, entre otros elementos, que acercan al visitante a la figura del dulzainero segoviano.
Sus dulzainas y otros instrumentos y su ropa tradicional, con la que actuaba, podrán contemplarse en la muestra junto a algunos de los numerosos premios que recibió a lo largo de su vida. Fotografías y recortes de prensa recorrerán los momentos más significativos de sus 93 años de existencia.
La exposición podrá visitarse hasta el 6 de julio, de doce a dos por la mañana y de siete a nueve por la tarde.