Segovia contabilizó 16 contagiados por coronavirus en las últimas horas, cifra que reduce el registro de la jornada anterior (24) y que va en línea con los valores de infectados de la semana pasada, reflejó el informe de la Junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.
Los datos de incidencia permanecen estables, un valle sin grandes repuntes ni caídas que ya se alarga por más de tres semanas. De esta forma, la primera semana de mayo notificó 129 infectados, cifra muy similar a la de la segunda, que remitió 120, y a la arrojada por la tercera, que contabilizó 130.
Parece ser que la evolución de esta semana va a mantener esta tendencia o manifestar un leve descenso, ya descartado el posible repunte que se auguró como efecto de la relajación de las medidas restrictivas que decayeron con el estado de alarma.
La provincia sumó su séptima jornada consecutiva sin lamentar muertes relacionadas con la pandemia. De esta forma, mayo va a terminar muy posiblemente con la cifra más reducida de muertes por Covid-19 de 2021. Sin duda esta buena noticia está íntimamente relacionada con las vacunas.
Aunque el número de muertes es reducido, los altos niveles de contagios de los dos últimos meses pueden provocar la llegada de nuevas defunciones relacionadas con la pandemia.
La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 976, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.
En cuanto a la situación de los centros sanitarios, las hospitalizaciones en planta de enfermos con Covid-19 descendieron a 12, una menos que en la jornada anterior. El Hospital General concedió una nueva alta entre esta clase de pacientes en las últimas horas, cinco desde el inicio de semana.
La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 66%, con 216 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 71%.
El número de enfermos Covid que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo inalterado por cuarta jornada consecutiva. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 32%, con diez de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 55%. De los ingresados, un total de cinco padecen Covid-19 mientras otros cinco pacientes no guardan relación con la pandemia.
El número de brotes activos se redujo hasta 25, uno menos que en la jornada anterior, con 147 positivos asociados a todos ellos.
La Junta detectó un nuevo brote en las últimas horas localizado en San Cristóbal de Segovia, que dejó tres contagiados y 11 contactos en estudio.
