“Si la Junta quiere conserjes en los colegios, que los pague”. El alcalde, Pedro Arahuetes, recalcó ayer que el servicio de conserjes en los colegios lo presta desde hace años el Ayuntamiento “de forma voluntaria” y como “un favor” a la Junta de Castilla y León, competente en materia educativa.
Al término de la junta de Gobierno local, Arahuetes justificó la supresión de conserjes en 13 colegios de la capital en el “déficit” de personal que sufre el Ayuntamiento, derivado de la prohibición, por parte del Gobierno de la Nación a los municipios, de contratar nuevos trabajadores y de obligarles a amortizar las plazas libres por jubilación.
Como desveló EL ADELANTADO, 13 colegios de la ciudad de Segovia perderán el próximo curso escolar a los conserjes municipales que desde hace años tienen desempeñando labores de porteros -ordenanzas. Los trabajadores afectados serán reubicados en servicios municipales a partir del día 1 de septiembre.
El alcalde dejó entrever que la ciudad de Segovia había sido un caso ‘excepcional’, en tanto que en Castilla y León los ayuntamientos no se encargan de dotar de conserjes a los centros. Así precisó que en ciudades similares a Segovia, caso de Ávila o Zamora, “nunca lo han hecho”. Asimismo, indicó que ningún colegio de la provincia de Segovia dispone de conserjes pagados por su respectivo ayuntamiento. “De los 50 colegios de primaria de toda la provincia, en todos, excepto los de la capital, carecen de conserje”, dijo el alcalde, para subrayar que “a partir de este año el Ayuntamiento ya no puede ni tiene capacidad para pagarlos (…) no vamos a despedir a 13 trabajadores, sino que esta plantilla se utilizará para otros servicios municipales”.
Arahuetes se mostró “dolido· porque “algunos ahora en vez de agradecer al Ayuntamiento lo que ha hecho estos años, se dedican a criticarnos, hemos atendido competencias que no son nuestras”. Por último, el alcalde manifestó su confianza en que se trate de una medida “temporal”. “Los conserjes volverán a los colegios si el Ayuntamiento cubre sus necesidades”, apostilló.