El año ha comenzado desigual en cuanto al turismo para los establecimientos hoteleros de la provincia, según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un incremento de los viajeros nacionales pero un acusado descenso de los procedentes de otros países.
En este sentido, la encuesta mensual que realiza el INE a través de los establecimientos registrados en cada Comunidad Autónoma indica que en enero se alojaron en Segovia un total de 17.245 viajeros, lo que supone un 3,75% menos que en el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, el número de viajeros nacionales creció casi en dos centenares, al pasar de 15.305 en enero de 2010 a 15.504 en el citado mes de referencia.
Por el contrario, el número de turistas extranjeros que pernoctó en la provincia descendió un 33,35%, al pasar de 2.612 a 1.741, la cifra más baja de viajeros con residencia en el extranjero desde febrero de 2009.
El INE no ofrece datos por provincias de los países de procedencia de los visitantes extranjeros. A nivel autonómico, fueron algo más de 24.000 los turistas extranjeros que llegaron a algún hotel o establecimiento similar de Castilla y León en enero. Canarias acaparó casi el 60% de los viajeros extranjeros, seguida de Cataluña (11,3%), Andalucía (9,5%), Madrid (8,2%) y Comunidad Valenciana (5,8%).
En cuanto a las pernoctaciones, el pasado enero fueron 29.530 en total (3.617 corresponden a viajeros extranjeros). Esta cifra indica también un descenso respecto a enero de 2010, cuando fueron en total 30.030 ((3.352 de extranjeros).
Como es habitual, los viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros segovianos en enero fueron mayoritariamente madrileños (el 48,53% del total de viajeros nacionales), seguidos de los de otras provincias de Castilla y León (14,48%), Comunidad Valenciana (5,78%), andaluces y vascos (con un 5,5% cada comunidad autónoma), gallegos (4,63%), castellano manchegos (3,06%) y catalanes (2,77%).
Dentro de Castilla y León Segovia fue la quinta provincia en número de viajeros, después de Valladolid, Salamanca, Burgos y León, todas por encima de 30.000.
Establecimientos
El número de establecimientos hoteleros abiertos durante el mes de enero en la provincia ascendió a 128, que suman en conjunto 5.399 plazas de alojamiento estimadas. El personal que ocupa este sector se sitúa en torno a los 712 trabajadores, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sondeo, de periodicidad mensual, se realiza con todos los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Se entiende por establecimientos hoteleros los que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,…). No incluye los alojamientos de turismo rural.
