“El Ayuntamiento no ha regalado nada en los colegios”, declaró ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar, precisando que la institución municipal recibe una aportación de los tributos del Estado para mantener, conservar y vigilar los centros públicos de educación Infantil, Primaria y Especial. De esta forma, López Escobar replicaba ayer al alcalde Pedro Arahuetes quien ha justificado la retirada de 14 porteros de centros docentes, asegurando que su servicio era “un favor” que prestaba a la Junta.
El delegado territorial ha precisado que por ley (LOE) los ayuntamientos son los propietarios y responsables de los edificios que albergan colegios y, como tales, perciben una aportación de los tributos del Estado, que varía según el número de centros que tengan en su localidad. “Nosotros —dijo en representación de la Consejería de Educación— se los construimos y los podemos ocupar; ellos (ayuntamientos)son los dueños, reciben dinero por su cuidado y pueden sacarnos de allí, como ha ocurrido ahora en el antiguo colegio Martín Chico”.
Respecto a la supresión de los puestos de porteros de colegio, López-Escobar entiende que es una medida de la que Arahuetes tendrá que responder ante los ciudadanos. “Yo no voy a decir al alcalde cómo debe cumplir sus obligaciones, creo que tendrá que explicárselo a los segovianos”. Entiende que todas las instituciones sufren problemas económicos y aboga por potenciar la vía del diálogo para afrontar juntos las dificultades. En este sentido, el delegado territorial se brinda a colaborar con el Ayuntamiento para solucionar el conflicto derivado de la supresión de los porteros-ordenanzas que preocupa a la comunidad educativa. “Nosotros ——declaró el representante de la Junta— no estamos atrincherados y creo que la gente está harta de peleas entre instituciones. Tenemos que trabajar juntos y entendernos”.
La Consejería de Educación espera que el Ayuntamiento precise las acciones que va a llevar a cabo para cuidar y vigilar los colegios sin porteros, y analizar la repercusión que tiene en la organización de los centros. “Los padres pueden estar tranquilos porque ningún niño se va a quedar sin ir a clase por este asunto”, declaró Javier López-Escobar.
Arahuetes en los actos de la marea verde
El delegado territorial de la Junta, Javier López- Escobar, asegura verse sorprendido por el hecho de que el Pedro Arahuetes acudiera el martes, día 22 de mayo, a la concentración organizada en la plaza del Azoguejo para protestar contra los recortes de plantillas y recursos económicos que dañan a la escuela pública y el miércoles el Ayuntamiento suprimiera los puestos de los porteros de los colegios.
“No voy a calificar la acción pero, al menos, diré que es sorprendente que un día te manifiestes contra los recortes en la escuela y al día siguiente seas tú quien hace recortes en la escuela”, comentó ayer López-Escobar.
