El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentará hoy a los altos cargos del Gobierno regional los proyectos que se pondrán en marcha en el primer semestre de este nuevo año, que será “intenso” ya que la Comunidad se encuentra “en un momento de despegue”. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno precisó que en el encuentro, que será abierto a los medios, el presidente presentará los proyectos para los próximos seis meses, planes que se corresponden con lo adelantado en su discurso de investidura.
“Va a ser un semestre muy intenso, como lo fue el primero. Va a ser un año muy intenso porque en 2016 no podemos perder la senda de la recuperación”, explicó Valdeón. Posteriormente, la vicepresidenta añadió que el actual es un “momento de despegue”, como a su juicio lo demuestran los distintos datos socioeconómicos conocidos en las últimas semanas, por lo que no se puede dar “ni un paso atrás”, subrayó.
En la misma línea, aseguró que aunque las navidades que acaban de concluir han sido “intensamente políticas” fruto de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en el caso de Castilla y León “se ha seguido trabajando” en un escenario que no tiene que ver con las “dudas y la inestabilidad”.
“Uno de los mayores activos de la Comunidad es la estabilidad política, que permitirá seguir trabajando sin interrupción durante los próximos seis meses”, incidió. En esa línea, vinculó después esta continuidad con la existencia de los Presupuestos tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, lo que propiciará que puedan seguir prestándose los servicios vinculados a las competencias propias de la región.
Tras puntualizar que se puede seguir “haciendo autonomismo útil”, la vicepresidenta reconoció la preocupación existente por la falta de Gobierno y por no poder abordar, en consecuencia, la negociación de cuestiones como la reforma de las financiaciones autonómica y local. Es por ello por lo que apostó por “apoyar” a Rajoy para que la “estabilidad” llegue al Ejecutivo central, punto en el que calificó de “razonable” el pacto de continuidad propuesto por el PP.
En otro orden de temas, la vicepresidenta recordó que la Administración autonómica tiene un “margen escaso” de maniobra en lo que al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Tragsa se refiere.
La también consejera de Empleo, recordó que Tragsa es una empresa estatal y, tras reconocer que el ERE afecta “a muchos trabajadores”, explicó que la Consejería que ella misma dirige está en contacto con los representantes sindicales . Asimismo, incidió en que desde Empleo “estarán en todo lo que puedan” pese a que su margen de actuación en ese sentido no les permite hacer todo que podrían. “Estamos a su lado y vamos a hacer todo lo que sea posible”, reiteró finalmente Valdeón.
