Por primera vez en la historia, según recuerdan los más veteranos, la localidad de El Espinar celebrará una corrida de toros en el mes de junio. Será el próximo domingo día 6 de la mano de Rafael Ayuso, propietario de Espectáculos Marisma, que en la tarde de este jueves dio a conocer el cartel, en el que se darán cita Javier Herrero y Curro de la Casa, tomará la alternativa el portugués João Diego Fera y hará su presentación en público el novillero local Curro Muñoz ‘Currito’.
El festejo, que arrancará a las 18.30 horas, está conformado como un desafío ganadero y contará con tres toros de la ganadería de Paulo Caetano y tres toros de Guadajira (ambas de encaste Domecq), mientras que el novillo que lidiará el joven espinariego será de la ganadería de Garcigrande.
El acto de presentación estuvo dirigido por el comentarista taurino Julián Agulla, que animó a todos los espinariegos a acudir a la corrida. “Creo que el cartel es bonito para la gente que quiera ver toros. Si lo que quieres es ver a las figuras este no es el momento, pero hay que valorar estas iniciativas en momentos tan complicados como el que estamos viviendo y estos festejos que solo un loco como Rafa puede organizar”, apuntó Agulla.
Al acto acudieron el torero Curro de la Casa y el portugués que tomará la alternativa, João Diego Fera. “Los toreros donde nos tenemos que expresar es en el ruedo, pero este el momento de dar las gracias al Ayuntamiento de El Espinar por la organización de este festejo. La afición se merece iniciativas como esta y seguro que estaremos a la altura”, aseguró De la Casa.
Por su parte, Fera aseguró que el día 6 de junio será “el día más feliz de su vida” y que para él “es un cartel soñado” por tratarse del día de su alternativa. El joven novillero aseguró que se encuentra plenamente preparado y que la mala situación que viven los ganaderos a causa de la pandemia ha permitido a los toreros entrenar muchas horas a puerta cerrada.
El empresario, que además es el apoderado de Curro, agradeció al Ayuntamiento su plena disposición para organizar un nuevo festejo. Aseguró que la normativa que la Junta de Castilla y León impone para la celebración de estos festejos, con el protocolo del coronavirus, se cumplirán a rajatabla y deseó mucha suerte al novillero local. Teniendo en cuenta las restricciones y el tamaño de la plaza, el aforo máximo se encuentra en alrededor de 2.500 personas (50% del aforo total).
También tomó la palabra el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, que se declaró taurino y aficionado de toda la vida, ante la pregunta del presentador. “El municipio de El Espinar tiene una gran tradición taurina, lo dice su historia, y la celebración de festejos como este es lo que necesita la fiesta. Además, si estos festejos vienen de la mano de personas como Rafa, mucho mejor. Él solo ha sido capaz de organizar corridas tan exitosas como la del verano pasado, sin ningún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento y siempre bajo la premisa de que la cultura es segura”, explicó Figueredo que también estuvo acompañado por Javier Hernando y Montserrat Sanz Solís.
