El camino hacia el inicio del Año Jubilar Henarense continúa abriéndose paso y ayer lo hizo en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, de la mano de la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y la Comisión del propio Año Jubilar. Este acto se presentó como uno de los mayores reclamos turísticos de la provincia para este año, cuando se conmemoran los 400 años del pontificio de la fiesta de Nuestra Señora del Henar.
“Este año hemos querido potenciar un evento muy importante que va a tener lugar en nuestra provincia y que va a permitir reactivar el turismo, tanto de la zona de la comarca de Cuéllar como del resto de la provincia”, aseguró Magdalena Rodríguez. Señaló que este Año Jubilar Henarense puede ser “una buena excusa para favorecer ese turismo de proximidad que busca potenciar la campaña ‘Reinvéntate, ven a Segovia'», que a lo largo de estos días de Feria constituye la apuesta principal de la Diputación para atraer turismo a la provincia. “Es un buen momento de ver y redescubrir lo que hemos tenido siempre delante y que a lo mejor no éramos capaces de descubrir”, señalaba la diputada al término de la presentación de los actos del Año Jubilar Henarense, que se espera, pueda atraer a más de 200.000 visitantes llegados de todos los puntos de la región y del norte de España.
FITUR sirvió ayer como el mejor escenario para avanzar algunas de las pinceladas de los actos o actividades que envolverán a esa celebración. Uno de ellos se emplaza hasta el 25 de junio de 2022, cuando se conmemorará el quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen de El Henar. Se suman a este acto los jubileos de diferentes comunidades y colectivos: desde motoristas, agricultores, o resineros, cuya patrona, precisamente, es la Virgen del Henar, hasta otras agrupaciones a las que se dedique un día de jubileo durante este año tan completo de celebración.
Además, durante la presentación que tuvo lugar ayer, se proyectó un vídeo promocional lleno de significado. En él, una niña llamada Henar -nombre que parte del santuario cuellarano y que tienen más de 3.000 mujeres en la actualidad en España- pregunta a su abuelo por el origen del mismo, de donde parte una buena motivación para visitar el Santuario de El Henar. “Es un vídeo muy emotivo con el que hemos querido acercar a FITUR este Año Jubilar Henarense, que no solo va a dinamizar la comarca de Cuéllar, sino también toda la provincia de Segovia y parte de Valladolid”, señaló Daniel Martín. Sus palabras fueron secundadas por el rector del Santuario, Carlos García, quien agradeció su apoyo a la Diputación y manifestó que en un momento “de capital importancia para todos, una iniciativa como esta, que puede redundar en bien para nuestro pueblo, es una ocasión muy bonita para elevar el ánimo de nuestro pueblo y de nuestra gente”.
A lo largo de los próximos días de Feria, Prodestur promocionará desde el mostrador habilitado por la Junta de Castilla y León, tanto el Camino de Santiago a su paso por la provincia -lema elegido por la Administración autonómica-, como la oferta de turismo gastronómico, familiar, monumental, activo y de turismo rural con la que cuenta la provincia, dando a conocer su campaña ‘Reinvéntate, ven a Segovia’. Por su parte, el Año Jubilar se convierte en protagonista para turistas y promotores del turismo, con mucho que ofrecer en un paraje en el que ya se trabaja a contrarreloj para el pistoletazo de salida el próximo 8 de agosto, inicio del jubileo en honor a la Virgen de El Henar.
