El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, explicó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el procedimiento en el reparto de subvenciones para festivales culturales después de que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, cargara contra el Gobierno autonómico por la reducción del apoyo económico a los eventos segovianos de Titirimundi y Hay Festival, que la regidora calificó de «drástica» e «inadmisible»
Igea defendió que el sistema de subvenciones ha pasado de otorgarse de forma «directa» a un procedimiento «competitivo», en el que se estudian diferentes factores y que se guía por «la transparencia» y el «incremento» de festivales que han solicitado ayudas. El vicepresidente insistió en los nuevos criterios establecidos por la Junta y dijo en referencia a Luquero que «no es bueno exagerar».
«A veces la introducción a la transparencia genera este tipo de quejas hasta en el mundo de la cultura», subrayó Igea haciendo un guiño a la alcaldesa por la ‘trama Aguiar’. Por otro lado, aseguró que la Junta mantiene «el compromiso» a los dos festivales de Segovia y no descartó una «ayuda extraordinaria».
