La Consejería de Sanidad presentará antes de que concluya este año una Estrategia para la Eficiencia de la sanidad de Castilla y León que garantice «la sostenibilidad del sistema» y que contempla mecanismos para permitir una mayor continuidad entre la Atención Primaria y Especializada. Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de sus proyectos de legislatura, donde aseguró que «la eficiencia en la gestión será la clave de todas las actuaciones» de su departamento.
Esta estrategia supondrá modificaciones organizativas a medio y largo plazo y una reorientación del conjunto del sistema. Como estrategia general, afirmó, se va a orientar el sistema hacia una mayor continuidad entre la Atención Primaria y la Especializada a través de la adopción de medidas que faciliten la comunicación entre los profesionales, la utilización de guías clínicas comunes, la gestión compartida de procesos asistenciales y el desarrollo de unidades de gestión clínica compartida. Además, recalcó que «la historia clínica digital será un instrumento fundamental», a la vez que anunció la adaptación de las estructuras de gestión en 2012.
En Primaria se plantea aumentar la capacidad resolutiva de sus profesionales para que puedan acceder a más pruebas diagnósticas y dispongan de mayores medios. Al mismo tiempo, se mejorará la coordinación con la Consejería de Familia de cara a avanzar en la atención sociosanitaria. También se transferirá capacidad de decisión sobre el uso de recursos a los responsables de la actividad clínica y se vinculará con incentivos a un mayor rendimiento y a las buenas prácticas basadas en la utilización adecuada de los recursos, al tiempo que se presentará un programa de atención a los pacientes crónicos que será coordinado por Atención Primaria.
Gestión
Esta estrategia dispondrá también de medidas de gestión. Entre ellas, la modificación de las estructuras directivas en Atención Primaria, Especializada y gerencias de salud de área y se avanzará hacia un modelo de salud integral.
Además, se facilitará a los pacientes información sobre el coste de las prestaciones sanitarias y de los servicios y a los profesionales sobre el coste de sus prescripciones y el resultado final de su atención. También se implantará la plataforma de compras Saturno, se elaborará un Decreto de Precios públicos a terceros y en Atención Especializada habrá unidades de diagnóstico rápido. A estas medidas se suman la contención en el gasto farmacéutico.
