Esta es una de las propuestas elaboradas en la reunión de la Junta Directiva de la FAPE, que ha mantenido un encuentro presidido por su presidenta, Elsa González, en el Torreón de Lozoya, y que ha recibido la visita del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
González ha explicado que es necesario «hacer una llamada a la responsabilidad de los partidos políticos» antes de las elecciones con el fin de evitar situaciones como la vivida recientemente en el consejo de Administración de Radiotelevisión Española.
En este sentido, ha asegurado que los periodistas «no queremos que el derecho a la libertad de informacion que tienen los ciudadanos se altere y que nosotros no podamos ser garantes de ese derecho como profesionales de la información».
La presidenta de FAPE ha señalado que las asociaciones de periodistas rechazarán los denominados «bloques electorales» en los informativos de las televisiones públicas y privadas, ya que «anulan la capacidad del periodista y sobre todo no constituyen información sino publicidad».
Además, la FAPE defenderá el libre acceso de los medios de comunicación a los actos electorales, y rechazará los productos transmitidos por los partidos políticos «con totales enlatados o informaciones ya elaboradas».
González ha señalado que las asociaciones de periodistas estarán muy atentas «a cualquier denuncia o incumplimiento que nos llegue sobre el derecho a la información» durante la campaña electoral procedente de cualquier federación.