La Fundación Caja Rural retoma este año sus populares rutas por las naturaleza, después de que el año pasado no pudieran celebrarse debido a la pandemia del coronavirus. La presidenta de la entidad, Beatriz Serrano, acompañada de la directora de Nordic Walking Segovia, Ana San Hipólito, presentaron este jueves las tres excursiones por la provincia que se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y julio.
El domingo 30 de mayo darán comienzo los paseos recorriendo el río Cega, desde Pajares de Pedraza a Arevalillo de Cega. A las nueve de la mañana, el grupo partirá del puente del Río Cega, en Pajares de Pedraza y, siguiendo el curso del río, recorrerá molinos, puentes y ermitas, hasta llegar a Arevalillo, donde se podrán contemplar sus troncos fósiles y regresar por la lastra y su mirador, hasta Pajares de Pedraza. La distancia a recorrer será de 14 kilómetros, en un tiempo de unas cinco horas.
La siguiente ruta será el domingo 20 de junio, en la que se descubrirán las fuentes de Valsaín. Entre la belleza de los pinares, el grupo recorrerá 14 fuentes a lo largo del valle del Eresma, entre Valsaín y la Boca del Asno. Muchas de ellas, son desconocidas por la mayoría de los segovianos. En este caso, la dificultad será media, en una distancia de 16 kilómetros, con cinco horas de caminata.
Para poner el broche a las rutas de primavera/verano, el sábado 24 de julio tendrá lugar un paseo familiar para el disfrute de los más pequeños de la casa. La luna llena sorprenderá a los participantes recorriendo las ermitas de Bernardos. Los caminantes tendrán la ocasión de pasear hasta la ermita de Santa Inés, subir a la Ermita del Castillo de Bernardos, contemplando sus pizarras bajo la luna llena y tumbarse para disfrutar del cielo nocturno y para contar historias y leyendas. La distancia de este paseo es de nueve kilómetros, por lo que se espera realizar en unas tres horas aproximadamente.
El precio de todas las rutas en de once euros para adultos y seis para niños. Las inscripciones están abiertas en la web de la Fundación Caja Rural de Segovia. El precio incluye un guía que informará sobre las características de la ruta, a cargo de profesionales titulados, bocadillo y seguros de accidentes. El transporte hasta el inicio de los paseos es por cuenta propia.
