El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en la provincia respecto al mes anterior, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que indica un incremento superior a la media de Castilla y León (0,1%) y nacional (0,2%).
De hecho, Segovia fue la provincia de la Comunidad Autónoma donde más subieron los precios el mes pasado y, junto a Álava y Lugo (0,4% en ambos casos) y otras siete provincias españolas que igualan la variación del 0,3%, ostenta el IPC más alto del pasado junio en el territorio nacional.
En lo que va de año, de enero a junio, este índice de consumo ha subido ya un 0,8% en la provincia, en este caso por debajo del incremento que ha experimentado el conjunto de la región, donde ha sido del 0,9%. Además, en España en el primer semestre el IPC ha subido un 1%.
Respecto a la situación de los precios hace un año, en Segovia han subido un 1,5%, en la media nacional y una décima por debajo de la media de Castilla y León.
En el conjunto de España en el último año el tabaco y las patatas son los productos más inflacionistas en el mercado de consumo, con incrementos de sus cotizaciones del 17,7% y del 12,3%, respectivamente. Siguen, por orden de mayor variación, los gastos de calefacción, alumbrado y distribución de agua (5,4%) y el transporte de personas (5,2%).
Por el contrario, han bajado los precios especialmente en productos como el azúcar (-9,6%), leche (-5,9%), carne de ave (-3,7%) y objetos recreativos (-3,5%. Castilla y León presenta una evolución similar.
El tabaco subió un 6,9% el mes pasado en Segovia respecto a mayo y fue, un mes más, el productos más inflacionista en la provincia, seguido de los viajes organizados (4,2%) y del calzado (3,7%).
Por el contrario no hubo descensos significativos, siendo el más destacado el del vestido, del 1,8%.
En lo que va de año los precios han aumentado de forma destacada en productos como el tabaco (18,4%), bienes y servicios relativos a los vehículos (9,2%), electricidad, gas y otros combustibles (8,3%), artículos de uso personal (6,5%), enseñanza (3,6%) y seguros (3%). Han descendido los de equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-8,8%); viajes organizados (-5,3%) y muebles y enseres (-4%).
En cuanto a la evolución interanual del IPC provincial, el tabaco, la energía y el calzado son también los productos o servicios más inflacionistas, junto al os bienes y servicios relativos a los vehículos y los hoteles y otros alojamientos, que en el último año han subido sus precios un 6,5%, según esta encuesta del INE.