El número de casos de Covid detectados cada día se mantiene por debajo de la veintena desde hace una semana y la incidencia acumulada sigue acentuando su tendencia a la baja desde finales del mes de abril, sin embargo la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General no afloja. El número de pacientes ingresados en las UCI y la mayor presencia de jóvenes en estado crítico sigue siendo preocupante. Tan solo se producen pequeños altibajos en los registros de actividad en este servicio hospitalario.
Este martes, 11 de mayo, había en las UCI 19 pacientes, doce con Covid y otros siete ingresados por otras causas, lo que arroja un nivel del 61 por ciento de ocupación sobre el total de camas existentes (16 estructurales y 15 más habilitadas). Solo los pacientes con Covid representan el 38 por ciento de los puestos ocupados, 13 puntos por encima de la media regional.
Este martes se ha registrado el mayor número de personas con Covid hospitalizadas en Cuidados Intensivos en lo que va del mes de mayo. Siguen siendo personas jóvenes. La media de edad está en 54 años. Cinco de los doce enfermos críticos tiene menos de 50 años (entre 38 y 48 años).

En planta hay otros 16 enfermos con coronavirus, uno menos que en la jornada anterior. La ocupación de la cuarta planta del hospital segoviano sí que tiene una marcada tendencia a la baja. El 3 de mayo había 31 pacientes y ayer la cifra bajaba prácticamente a la mitad. El parte del martes comunica el ingreso hospitalario de tres personas en las últimas 24 horas, un registro en sintonía con los de días anteriores ya que en la última semana entran entre 1 y 4 pacientes con Covid. No ha habido ningún fallecido y se han entregado cuatro altas.
La provincia de Segovia suma este martes 14 nuevos positivos por Covid-19, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Son tres casos menos que en la jornada del lunes. Este ligero movimiento llama especialmente la atención porque los martes suelen traer cifras más abultadas que los lunes. No solo se ha roto este ritmo sino que además ayer se vivía el mejor martes de los dos últimos meses, concretamente desde el 9 de marzo cuando se repitió el dato de 14 casos.
En cuanto a la incidencia acumulada continúa en valores ‘altos’, pero con una evidente línea de bajada hacia el nivel de riesgo medio. De hecho, la incidencia acumulada en 14 días está en 191 casos por cien mil habitantes, un valor a la baja que no tenía Segovia desde el 23 de marzo, y la incidencia de los últimos siete días se queda en 75 casos.
Según informan los Servicios Epidemiológicos de la Junta se han registrado cuatro nuevos brotes por Covid-19 en la provincia y siete han pasado a estar inactivos en las últimas horas. En estos momentos el número total de focos activos es de 38, la cifra más baja desde el pasado 5 de abril, cuando hubo 37. Los nuevos brotes se localizan en la capital, de carácter mixto, con tres positivos y cinco contactos en estudio; Bernuy de Porreros, mixto, con tres y siete; Zarzuela del Monte, mixto, con tres y doce; y en Carbonero el Mayor, familiar, con tres y tres. Además, los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa llevan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en el colegio Villalpando, que corresponde a un grupo de convivencia. En estos momentos hay en la provincia un total de tres aulas en cuarentena.
