La senadora socialista segoviana Ana Agudíez calificó este lunes de “torticera” la postura del PP “enfangando” el debate en torno a la financiación de la conservación de las carreteras “porque no hay que olvidar que la única propuesta que tiene el ministerio actualmente es la que dejó el gobierno del PP, concretamente la entonces ministra Ana Pastor, que llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un estudio del entonces ministro de la Serna llamado ‘Estimaciones de tarificación de la red de alta capacidad para diversos escenarios en el horizonte 2021’ y que no siguió adelante por la moción de censura que sacó al PP del Gobierno”.
Para Agudíez es “una auténtica desfachatez que el Partido Popular, ideólogo de los peajes y, por cierto, único responsable de que la AP61 entre Segovia y San Rafael sea una autopista de pago y no una autovía, esté lanzando soflamas incendiarias estos días”.
“Lamentablemente, el PP nos tiene acostumbrados a decir una cosa cuando gobierna y posicionarse radicalmente en contra de lo mismo cuando está en la oposición”.
La senadora subraya que en estos momentos “el Ministerio de Transportes no tiene una propuesta definitiva y tiene absolutamente claro que cualquier medida se basará en el consenso político y con el sector del transporte”.
“Asimismo, la medida que se llegara a implantar incluirá mecanismos para que los profesionales del transporte no tengan que soportar su coste, así como soluciones para colectivos y personas que deban ser estudiados especialmente”. En todo caso, remarca Agudíez, la medida, sea cual sea, no se implantará en el actual contexto económico”.
En todo caso, insiste Agudíez, “estamos ante un debate que necesita altura política, alejado de la demagogia tan fácil como inútil de la que están haciendo gala el Partido Popular y otras formaciones, y ponernos a trabajar, a dialogar, para logar construir un sistema que sea justo, coherente, transparente, eficaz, y en el que ingresos y costes se equilibren”.
“El debate sobre la financiación de las vías de alta capacidad responde a las reformas estructurales que se plantean desde Europa y que son necesarias para que España pueda acceder a los 140.000 millones del Plan de Recuperación”, subraya Agudíez. “Ya conocemos todos los esfuerzos del PP por dinamitar que estos fondos lleguen a España».
