La construcción del gimnasio del colegio ‘La Villa’ —que avanza a buen ritmo tras las demoliciones— continúa trayendo cola. Fue el Grupo Municipal Socialista quien quiso que se aclararan ciertos aspectos sobre el retraso de los inicios de obra y trasladó una batería de preguntas al equipo de Gobierno, que se contestaron en el pasado pleno. El alcalde de Cuéllar, Jesús García, aseguró que el retraso, como ya dijo en otra ocasión, fue producto de unas alegaciones presentadas por el adjudicatario de la obra en el momento de la firma del replanteo, en cuanto a unas diferencias en la cimentación, la gestión de residuos y otros conceptos. Estos debían ser resueltos por la dirección facultativa, pero se trata de una práctica normal y habitual dentro de la Ley de Contratos; es algo que esta ley permite al adjudicatario antes de la firma del replanteo para poder definir acuerdos. Las discrepancias en el pirotaje del hormigón no supusieron ningún coste añadido y para eso se realizó el estudio geotécnico. García recordó también que esta obra pertenece a la Dirección Provincial. “El Ayuntamiento no es parte”, aclaró.
En respuesta al resto de preguntas realizadas por el Grupo Municipal Socialista, el alcalde alegó que no ha habido modificaciones en el proyecto e insistió en que la obra no es competencia directa del Consistorio. Afirmó que la responsabilidad de los retrasos no le corresponde a nadie, y dio a entender que dos meses más después de nueve años, cuando las máquinas ya están trabajando, carecen de importancia. La obra ha de finalizar en un plazo de tres meses y medio, pero señaló que el discurrir de la cimentación es complicado. Respecto al corte de la calle Hojalatas para el acceso de los mayores al Centro de Día, se produjo durante cuatro días, pero dicha calle ya se ha abierto.
Tras la respuesta a las cuestiones en la sesión plenaria, el alcalde quiso realizar otras declaraciones en defensa de la gestión del equipo de Gobierno en este controvertido tema. Tachó de “desafortunadas” las últimas comunicaciones de los socialistas, además de “oportunistas”. “El oportunismo lleva a algunas personas al error, les ocurre de forma continuada”, indicó. Carlos Fraile, portavoz del Grupo Socialista, acusó al alcalde de no haber salido a tranquilizar a los ciudadanos en el momento de los retrasos en el inicio de obra. “Creo que la gente no estaba intranquila; creó incertidumbre y se trata de un derroche de cinismo”, manifestó Jesus García. “No sabía que tenía un negocio a medias con él en el que él crea el problema, la incertidumbre, y yo tengo que salir a tranquilizar a los vecinos”, indicó. Igualmente, Carlos Fraile ha declarado en varias ocasiones que la construcción del gimnasio se ha realizado “a pesar de la gestión del equipo de Gobierno y gracias a la presión de la AMPA y los grupos políticos”. “La mentira es una estrategia política pero no es muy recomendable, porque algunos se terminan creyendo sus propias mentiras, perdiendo así toda credibilidad frente a los demás”, añadió el primer edil.
García recordó cómo en 2005, fueron los propios vecinos los que empezaron a trabajar, un grupo de padres —en el que se incluye— que se reunió para luchar por el proyecto, para hacerlo desde 2007 desde el equipo de Gobierno. Reprochó al Grupo Municipal Socialista que su partido gobernaba en 2005 pero “no movieron un solo papel”, mientras ellos realizaron comunicados y escritos a la Dirección Provincial. “Todas sus aportaciones se limitaron, en esa legislatura, a presentar una moción, que resulta ser el trabajo de dos minutos delante de un ordenador”. Según el alcalde, si se planteara la posibilidad de que fueran ciertas las acusaciones de Fraile trasladadas a la opinión pública, “tendríamos que entender que cuando se gobierna no se hacen las cosas, y sí se hacen desde la oposición; igual es que deben permanecer en ese lugar”, concluyó. Finalizó su intervención pidiendo mayor prudencia al portavoz socialista tanto en este como en otros temas.
Por su parte, las obras siguen adelante y con el cumplimiento de los plazos marcados, será el curso 20016/2017 el momento en que los 184 alumnos del centro puedan disfrutar de estas instalaciones tan demandadas y que tanta polémica han generado, tanto entre los grupos políticos como entre los vecinos.
