El Ministerio de Fomento destinará 188.499 euros al proyecto de conservación y adecuación de la antigua Iglesia Románica de San Nicolás, en Segovia, con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, celebrada en Madrid, el pasado viernes, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.
Así, sobre el coste total de esta actuación, 251.332 euros, el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento de Segovia el 25 por ciento restante, 62.833 euros.
El proyecto de conservación del patrimonio histórico de la antigua iglesia románica de San Nicolás, del siglo XII, se basa en una intervención mínimamente agresiva, realizando tareas de mantenimiento, saneado, limpieza, consolidación y prevención de futuras patologías vinculadas a problemas de humedad o colonización vegetal o animal.
La actuación técnica del proyecto define el sellado de grietas en el muro de tapial de la torre y del ábside y plantea una nueva distribución y sustitución de la red pluvial y un nuevo diseño de bajantes y del sistema de recogida de aguas.
Asimismo, contempla retejar el ábside en las fachadas y la sustitución de los revocos de cemento por otros de cal en los paramentos verticales y, por último, la iluminación de los jardines lindantes.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
